La Alianza por una Transición Energética justa analizó las propuestas de los tres candidatos a la Presidencia de México, y durante conferencia de prensa los tres representantes de las candidatos coincidieron en prohibir la fractura hidráulica, técnica conocida como fracking.
De acuerdo con la Alianza Mexicana Contra el Fracking señaló que, a pesar que hubo una iniciativa presidencial para su prohibición y otras ocho propuestas en la misma vía, ninguna llegó ni siquiera al proceso de dictaminación.
La representante de la coalición Sigamos Haciendo Historia, que postula a Claudia Sheinbaum, Gabriela Cuevas, señaló que la reforma al fracking no sólo la prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, sino que también la propuso la candidata por Morena.
"Hay una iniciativa de reforma constitucional que está dormida en el congreso, por esta 'huelga' constitucional del PRI y el PAN que no quieren dictaminarla. Nosotros tenemos todo el compromiso de terminar de prohibir por completo el fracking", dijo.
Gabriela Cuevas dijo que conocen sobre el impacto ambiental que tiene dicha tenía y sumado al compromiso de su prohibición, también existe como propuesta el no otorgar ningún tipo de permisos o concesiones para minería a cielo abierto.
Mientras que la representante por la coalición de Fuerza y Corazón por México, que postula a Xóchitl Gálvez, Rosanety Barrios, señaló que no existe la intención de desarrollar fracking, pese a que 60 por ciento de las reservas de gas están en los campos no convencionales, que requieren del fracking, existe el otro 40 por ciento que está en convencionales.
"Qué necesidad hay de empezar con algo tan complicado donde además ni siquiera tenemos certeza de que haya agua. Las reservas No Convencionales de México están ubicadas en las zonas donde no hay agua", dijo
- Te recomendamos Ambientalistas exigen a diputados federales prohibir el fracking ¿Qué es y cómo afecta a Tamaulipas? Política
Rosanety Barrios añadió que no existe duda de que no se puede poner a competir el agua tan escasa con el uso para poder obtener hidrocarburos, cuando no es una prioridad en absoluto.
La representante de la campaña de Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano, Laura Ballesteros, añadió que están en contra de la fractura hidráulica.
"Así lo hemos dicho desde el principio, esa es nuestra agenda".
Agregó que si no se ha podido prohibir está técnica, es porque la mayoría oficialista, así como el PRI y PAN no han hecho lo que les toca para poder llevarlo adelante.
La Alianza Mexicana Contra el Fracking dijo que cada pozo donde se realiza fracking consume y contamina entre 9 y 29 millones de litros de agua.
"Esto, en una crisis hídrica como la que enfrentamos hoy, significa que los legisladores no cumplieron con su deber de garantizar, y proteger el derecho humano al agua de la población entera, vulnerando en especial a las comunidades donde ya se realiza fracking", explicó.
- Te recomendamos Petróleo baja luego de avance previo por caída de inventarios en EU y datos empresariales Negocios
LMCT