Claudia Delgadillo, Laura Haro y Pablo Lemus, quienes buscan la gubernatura de Jalisco realizaron este miércoles la firma de 'Compromisos por la Integridad', que consisten en siete propuestas a las que darían cumplimiento en caso de ganar las elecciones del próximo 2 de junio.
Los compromisos fueron firmados Laura Haro de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, Pablo Lemus de Movimiento Ciudadano y Claudia Delgadillo de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Jalisco.
- Te recomendamos De llamarse mentirosos a cambiarse el nombre: los ataques durante el primer debate por Jalisco Elecciones
Lo anterior se llevó a cabo en las instalaciones del Colegio Jalisco, con representantes del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco, la Universidad de Guadalajara, la Cámara de Comercio de Guadalajara y la Red por la Rendición de Cuentas.
David Gómez Álvarez, presidente del Comité de Participación Social del SEAJAL, explicó que más de 50 organizaciones se unieron a este ejercicio auténticamente ciudadano, independiente y apartidista; se trata de un ejercicio inédito en el país, ya que ningún otro estado ni a nivel nacional ha logrado reunir un número similar de convocantes de la sociedad civil.
¿Qué dijeron las personas que buscan la gubernatura de Jalisco?
Pablo Lemus mencionó que se suma a este acuerdo que está respaldado por una amplia coalición de ciudadanos, organismos públicos autónomos, universidades entre otros que promueven una agenda de combate a la corrupción, la transparencia y la participación ciudadana, además detalló que durante su gestión en Guadalajara y Zapopan, en efecto ya había cumplido con algunos de los acuerdos.
“Fuimos los primeros en haber firmado la plataforma CoST, la llevamos a Guadalajara y ahí le dimos seguimiento, no solamente para la adjudicación de la obra pública, sino también para el seguimiento de la misma. Esto es muy importante, no solo se trata de a quién se la adjudica, también (se trata de) el precio, la calidad de obra, que salga a tiempo y en el presupuesto asignado y así lo hicimos”, refirió el candidato emecista.
Por su parte, Claudia Delgadillo detalló sentirse orgullosa ya que es un deber principal el combate a la corrupción, por lo que esta firma refuerza su compromiso para la transformación del estado y se da un paso importante en el camino de la transparencia y la honestidad.
“Todos los que participamos en la vida pública estamos obligados a manifestarnos a favor de esta gran acción, a una auténtica agenda ciudadana en materia de combate a la corrupción, y que haya rendición de cuentas permanente, transparencia y acceso a la información pública, ampliación de la democracia y a la participación ciudadana”, expuso la aspirante a la gubernatura.
Finalmente Laura Haro celebró la firma de este acuerdo compromiso, aunque aseguró que celebrará aun más cuando el estado tenga un gobierno que cumpla con eso que promete y tenga la transparencia que hace falta, asimismo aseveró que con ella como gobernadora se vivirá un verdadero cambio ya que su palabra pesa y se cumple.
Recordó que, como un ejercicio de transparencia en su campaña electoral, se sometió a exámenes de control y confianza, cuyos resultados hizo públicos, así como una prueba de polígrafo. Haro señaló que hizo un exhorto a la autoridad electoral para que invite a sus contrincantes a realizar el mismo procedimiento.
La candidata señaló a las administraciones de Morena de haber renunciado a la transparencia y a la rendición de cuentas. Aseguró que los compromisos asumidos este martes no se quedarán en simples palabras, en una carpeta arrumbada o en una nota de periódico.
¿Cuáles son los compromisos de integridad que firmaron los candidatos?
- Defensa y fortalecimiento del Sistema Estatal Anticorrupción
- Fiscalía que sirva para una justicia abierta
- Adquisiciones públicas libres de conflicto de interés
- Ley estatal de designaciones públicas
- Servicio profesional de carrera para un gobierno abierto
- Auditorías participativas para el involucramiento de la ciudadanía
- Transparencia en Infraestructura y obras públicas
Héctor Raúl Solís Gadea, vicerrector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), expresó que fortalecer el Sistema Estatal Anticorrupción es una tarea imperativa que requiere condiciones institucionales, legales, financieras y un respaldo político unificado para alcanzar lo que merece la sociedad.
Raúl Flores López, presidente de Coparmex Jalisco, describió a la corrupción como un obstáculo para la competitividad y la atracción de inversión en nuestro estado, generando incertidumbre, desconfianza y costos adicionales para las empresas.
Lourdes Morales Canales, coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas, consideró que los compromisos presentados abogan por una fiscalización que involucre a las y a los ciudadanos y una transparencia total en las obras públicas, para evitar la opacidad que alimenta la corrupción
MC/SRN