La candidata a la Presidencia Municipal de Chicoloapan por la coalición PRI, PAN, PRD y NA, Gretel González Aguirre, y su compañero Jorge Canek, aspirante a la diputación local por el Distrito 5 por la misma coalición, denunciaron presuntas agresiones durante sus recorridos de campaña.
Explicaron que en repetidas ocasiones han sido amedrentados por personas a bordo de motocicletas, quienes retiran su propaganda a fin de provocarlos, además de que al ingresar a algunas colonias sus brigadistas son amenazados para que no hablen con los vecinos.
“La jornada se ha tornado un poco álgida porque hoy por una lona nos estamos jugando la vida, han sacado armas de fuego y en su gran mayoría agarran siempre a compañeras que van caminando incluso con niños”, aseguró Gretel.
A través de redes sociales los candidatos publicaron un video para solicitar una contienda limpia y un alto a la violencia.
De acuerdo con la candidata Gretel González, las agresiones se han centrado en personas que salen a pegar lonas en viviendas y vía pública.
“Pedimos un alto a esta violencia, no es el primer caso que tenemos; hace unos días, mientras recorríamos la colonia Francisco Villa, a dos compañeros que también estaban pegando lonas los encañonaron dos sujetos, y les dijeron que parara de pegar lonas porque si no iba haber repercusiones. Así hemos tenido varios casos más”, agregó.
En tanto, el candidato a la diputación local, Jorge Canek, aseguró que ha recibido llamadas para amenazarlo, por lo que adelantó que realizarán una denuncia; sin embargo, descartó la solicitud de seguridad.
“He recibido diversas amenazas vía llamadas telefónicas, en campaña tenemos que contestar todas las llamadas porque puede ser alguna persona de nuestro equipo de trabajo, también me han mandado fotografías de los vehículos en los que estoy moviéndome para asistir alguna reunión que incluso fotografías de afuera de mi casa”, aseguró.
Hasta el corte del 8 de mayo las autoridades del Estado de México y del Instituto Electoral habían otorgado protección a 77 candidatos locales de los que, 41 son hombres y 36 son mujeres.
PNMO