Luego de que Lorenia Canavati, candidata a la alcaldía de San Pedro, fuera denunciada por el presunto delito de difamación, los aspirantes a diputados locales de Movimiento Ciudadano anticiparon que buscarán reformar el Código Penal en la próxima legislatura para que estos casos se ventilen por la vía civil.
En rueda de prensa indicaron que Nuevo León es uno de los dos estados en donde las figuras de difamación y calumnia todavía se revisan por la vía penal.
- Te recomendamos Lorenia Canavati confirma que cuenta con protección de Fuerza Civil tras amenazas Elecciones
Víctor Martínez, candidato a la diputación local por el distrito 18 en San Pedro, aseguró que con esto se criminaliza la libertad de expresión y lamentó que las reformas para despenalizar estos delitos se encuentren congeladas en el Congreso de Nuevo León.
De obtener el triunfo, señaló, darán celeridad para que dichas modificaciones sean aprobadas.
"Vamos a reformar la ley para que las figuras de difamación y calumnia ya no sean asuntos penales. Nos comprometemos a que este tipo de controversias se mantengan exclusivamente en el ámbito civil, aprobaremos la iniciativa de reforma del Código Penal del Estado que ya ha sido presentada por la bancada naranja. Cuando tengamos la mayoría del Congreso por fin dejaremos atrás esta ley retrógrada que violenta la libertad de expresión", afirmó.
Por su parte, Lorenia Canavati calificó de inadmisible que tras el debate con el resto de los candidatos por el ayuntamiento sampetrino fuera denunciada por Mauricio Fernández ante supuestas calumnias.
"La denuncia penal que hizo Mauricio Fernández en mi contra nos debe de preocupar no solo a mí, sino a todos. Es increíble que en los tiempos que vivimos no se puede cuestionar a quienes ejercen o ejercieron una función pública. Es inadmisible que no se puede señalar a un ex funcionario público por sus acciones porque con la mano de cintura meten una denuncia con el argumento de calumnia o información", afirmó.
Los candidatos a diputados aseguraron que además de Yucatán, Nuevo León es el único estado que mantiene en la difamación y la calumnia como delitos que se resuelven por la vía penal.
mrg