En medio de la violencia que se vive en Chiapas y que ha cobrado la vida de cinco aspirantes a puestos de elección popular, el candidato Eduardo Ramírez Aguilar y la candidata Olga Luz Espinosa cerraron campañas de cara a los comicios del próximo domingo 2 de junio para elegir a quien sucederá en el cargo a Rutilio Escandón como gobernador.
Anoche, el candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Eduardo Ramírez, terminó su campaña con un mitin en San Cristóbal de Las Casas, donde hizo un llamado a construir la paz.
- Te recomendamos Asciende a 101 el número de candidatos con medidas de protección en Oaxaca Elecciones
El aspirante de los partidos Morena, PT y PVEM recordó al obismo Samuel Ruiz García, quien hace 30 años dio un discurso en el mismo lugar y señaló que no es posible construir una paz duradera si no se está dispuesto a reconocer las transformaciones necesarias.
Ramírez Aguilar dijo que decidió hacer su cierre de campaña en la plaza de la paz, porque se trata de un mensaje para todo Chiapas, para el país, para decirle a los hermanos de la Sierra Madre del estado y a los de la región Frailesca que ya retornarán las horas serenas.
Por su parte, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Chiapas, Olga Luz Espinosa llevó a cabo su cierre de campaña el pasado domingo acompañada de la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez.
En Zinacantán, Luz Espinosa se comprometió con el pueblo chiapaneco a velar por la seguridad de todos y trabajar día con día para garantizar la paz y la tranquilidad de todo el estado, además de otorgar apoyos sin condiciones.
A su vez, la candidata de Movimiento Ciudadano, Karla Irasema Muñoz Balanzár, fue la única aspirante que no hizo campaña y solo sostuvo algunas reuniones donde firmó acuerdos con algunos grupos.
Es de mencionar que, tras darse a conocer que ella fue elegida como aspirante a la gubernatura, manifestó tener miedo de recorrer los municipios, debido al clima de violencia.
El próximo domingo, Eduardo Ramírez acudirá a emitir su voto, en el municipio de Comitán, mientras que las candidatas Olga Luz y Karla Irasema harán lo propio en Tuxtla Gutiérrez.
Además de la violencia que sacude a la entidad, se vive una crisis de gasolina, debido a los bloqueos de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), lo que ha provocado largas filas en las gasolineras, donde los automovilistas llevan horas formados esperando que lleguen las pipas para surtir el combustible.
Durante el proceso electoral en Chiapas, cinco candidatos han sido asesinados y cinco más resultaron ilesos en atentados en su contra. Los delitos se cometieron en localidades donde existe una fuerte presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cártel de Sinaloa y la pandilla centroamericana de La Mara Salvatrucha.
Asimismo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha documentado la presencia del grupo guatemalteco de Los Huistas.
El Ejército identifica como cabezas del Cártel de Sinaloa a los hermanos Isidro y Jesús Gilberto Rivera Ramírez; del CJNG se sabe que tiene presencia en Tuxtla Gutiérrez.
Mientras que La Mara Salvatrucha es liderada por Luis Alberto Ramírez López, El Chino, la cual tiene presencia en Tapachula, Ciudad Hidalgo, Mapastepec, Metapa de Domínguez, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Frontera Hidalgo, Arriaga y Palenque.
- Te recomendamos Ataque armado a casa de campaña del PAN en Pantepec dejó un herido: FGE Chiapas Elecciones
rarr