Los servidores públicos tratando de influir en la contienda electoral y el uso del erario para favorecer candidaturas, o para promocionarse buscando una, han acaparado el 58% de los Procedimientos Especiales Sancionadores recibidos por el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato TEEG durante el proceso electoral 2023-2024.
De acuerdo a información oficial del TEEG, desde que inició el proceso electoral ordinario, el 25 de noviembre de 2023 y con corte al 19 de abril de 2024, se han iniciado 31 Procedimientos Especiales Sancionadores (PES), de los cuales el 58%, es decir 18 de ellos, han sido por actos anticipados de precampaña o campaña, propaganda personalizada de servidores públicos, uso indebido de recursos públicos y realización de actos calumniosos, uno de los cuales también se impugnó por la probable utilización de símbolos religiosos.
- Te recomendamos Ataques en Guanajuato dejan dos elementos de seguridad muertos en Salamanca y en Irapuato Policía
En segundo lugar con 7 casos, se encuentran las denuncias por violencia política en contra de las mujeres por razón de género, que representan el 22%.
Por mencionar algunas de ellas, se encuentra la que la candidata de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Yulma Rocha, interpuso el pasado 11 de enero en contra del auto denominado influencer y proveedor de servicios del gobierno estatal, Otoniel Rivera, luego de que a través de su cuenta de "X" la insultó de manera reiterada llamándola "Pen%#$&".
Otro de los casos mas sonados, fue el de la alcaldesa con licencia y candidata del PAN a la Presidencia Municipal de León, Alejandra Gutiérrez, quien en febrero del 2024 denunció al actual candidato del Partido Verde, Gerardo Fernández, luego de que este dijera públicamente que ella estaba "deprimida" por no haber sido candidata a la gubernatura.
Posteriormente también denunció a Humberto Gutiérrez, entonces asesor del candidato del Partido Verde, debido a que, a través de redes sociales realizó comentarios sobre la vida privada, sexual e intima de Alejandra Gutiérrez.
Se suman 3 procedimientos por uso indebido de imágenes de personas menores de edad en propaganda política y uno respectivamente por los conceptos de no haber retirado propaganda electoral de procesos electorales anteriores en la vía pública, por violación al principio de imparcialidad, así como por irregularidades en informes y gastos de campaña, Proceso Electoral Ordinario 2020-2021.
A la lista de múltiples asuntos que ha recibido el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato durante el proceso electoral, se suman 74 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, 24 recursos de revisión en contra de acuerdos y resoluciones emitidos por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, 17 juicios electorales.
Ante un panorama donde la elección previa (2020-2021) resultó altamente litigiosa y ante un mayor número cargo públicos que estarán en juego para esta elección, el propio Instituto Electoral del Estado de Guanajuato ha declarado que se prevé que las denuncias presentadas se dupliquen con respecto a la elección anterior, pudiendo rebasar las mil 400 presentadas.