En Puebla, 13 candidatos locales han pedido medidas de protección; no hay protocolo de seguridad definido

El gobernador de Puebla dio a conocer que el Estado ha recibido 13 peticiones de abanderados para que se les proporcionen medidas de protección durante el período de la campaña.

Candidatos locales, sin-protocolo de seguridad definido en Puebla
David Meléndez
Puebla /

Un total de 13 candidatos a cargos de elección popular a nivel local han solicitado medidas de protección, sin embargo, las autoridades locales no han definido el protocolo que se aplicará a favor de ellos.

Durante este viernes, el gobernador del estado, Sergio Céspedes Peregrina, dio a conocer que el Estado ha recibido 13 peticiones de abanderados para que se les proporcionen medidas de protección durante el periodo de la campaña.

Por su parte la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Blanca Cruz García, indicó que ante dicha autoridad se han recibido ocho peticiones que fueron turnadas a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Sin embargo, no existe un protocolo definido para los abanderados que buscan una diputación local, alcaldía, regiduría y sindicatura, toda vez que el protocolo de seguridad que puso en marcha el Instituto Nacional Electoral (INE), únicamente contempla a los candidatos a la presidencia de la República, gubernaturas y quienes buscan formar parte de las cámaras de Senadores y Diputados.

En días pasados, Cruz García señaló que ya se estaba trabajando con el gobierno del estado para definir las acciones de protección a nivel estatal, toda vez que incluso ya se había presentado una propuesta.

¿En qué consiste el protocolo de seguridad del INE?

En el caso de las medidas de seguridad que el INE definió, se establece que los aspirantes presidenciales así como quienes buscan una gubernatura, obtendrán protección de manera automática, sin la necesidad de presentar una solicitud para ellos.

Para los candidatos a una diputación federal y senaduría, tendrán que presentar la petición al INE, quién las turnará a la Guardia Nacional (GN) para que se haga una clasificación de riesgo.

En aquellas situaciones en donde exista un nivel alto de peligro, se destinarán cuatro vehículos con escoltas y uno principal, además de 10 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En el nivel medio de riesgo, se brindará el acompañamiento de una patrulla, una escolta y un vehículo con ocho agentes de la Guardia Nacional.

Las solicitudes con nivel bajo de riesgo solamente contarán con un vehículo y la asignación de dos miembros de la Guardia Nacional.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.