Los candidatos a la Presidencia, Xóchitl Gálvez; a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada; y a las gubernaturas de Morelos, Lucy Meza; de Puebla, Eduardo Rivera, y de Veracruz, José Yunes anunciaron la puesta en marcha del programa Blindar a nivel nacional para coordinar esfuerzos en contra del crimen organizado.
En conferencia de prensa, indicaron que sectorizarán sus estados, poniendo especial énfasis en las carreteras para evitar robos a transportistas. Además, instalarán arcos de seguridad y promoverán el uso de drones para combatir a la delincuencia.
Asimismo, implementarán medidas como la creación de la Secretaría de Seguridad Humana y revivir la policía de Caminos y de Género.
La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, indicó que en caso de ganar las elecciones, desde el 1 de octubre se van a blindar las carreteras nacionales, en especial el corredor entre las cuatro entidades.
Indicó que en su campaña se ha dado cuenta que la gente está perdiendo el miedo, “es ahora o nunca, sentía que estaban con miedo y veo a mis candidatos y a la ciudadanía echados para adelante”.
En este sentido, Gálvez reprochó que, pese a tener el gobierno federal y gobernar varios estados, Morena no se coordina entre ellos.
Por su parte, el aspirante a jefe de Gobierno, Santiago Taboada, señaló que se aumentará la capacidad de los C5 para que compartan información en tiempo real las entidades de Morelos, Puebla, Veracruz y la Ciudad de México.
Afirmó que, como en su gestión en la Benito Juárez, se hará un esquema de cuadrantes, al tiempo que dijo que “nunca más vamos a permitir que quien la haga no la pague”.
Taboada aseguró que el modelo Blindar ya funcionó y ahora es necesario exportarlo a los estados y nivel federal.
También, señaló que buscarán combatir el robo a transportistas con “coordinación a nivel estatal: supervisión y cuidado de entradas y salidas”.
En su turno, el aspirante al gobierno de Puebla, Eduardo Rivera, lamentó la herencia que les dejan los gobiernos de Morena en sus estados, donde entregaron al crimen organizado regiones para su control absoluto.
Blindar Nacional, dijo, fortalecerá a las policías municipales con mejores salarios, seguro de vida, acceso a la vivienda, entre otras prestaciones.
“Vamos a blindar nuestras entidades para lograr un México sin miedo en nuestras entidades y zona metropolitana”, dijo.
La candidata al gobierno de Morelos, Lucy Meza, afirmó que con este plan y el trabajo coordinado de sus estados se hará un corredor seguro para blindar sus entidades, “es importante que nos pongamos de acuerdo y tengamos estas líneas para la seguridad de este corredor”, comentó.
Meza indicó que el despliegue territorial se definirá con sectores de alta y baja criminalidad. Además, anunció la nueva secretaría de Seguridad Humana y su intención de revivir la policía de Caminos y de Género, además de una Unidad de Intervención Aérea con el uso de drones. “Donde no haya un arco o una cámara se llevará un dron”, detalló.
José Yunes, aspirante al gobierno de Veracruz, indicó que su gobierno combatirá “con todo” los principales delitos que aquejan a la ciudad: extorsión, cobro de piso y secuestro, “que se debe atacar desde lo local”.
Indicó que Blindar Nacional desmantelará redes criminales y promoverá una nueva política de seguridad regional con la participación activa de las comunidades en su seguridad.
LP