Los candidatos a presidentes municipales y diputados locales que requieran protección de la Secretaría de Seguridad Pública estatal deberán cumplir seis requisitos establecidos por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
El Protocolo para la atención de solicitudes de seguridad de las candidaturas a diputaciones locales y ayuntamientos para el proceso electoral local 2023-2024 establece entre los requisitos exponer los hechos que justifiquen su solicitud de protección y en su caso la denuncia correspondiente ante las autoridades.
Así el primer requisito es ser persona candidata dentro del proceso electoral local en curso; señalar un dato de contacto personal, como es correo electrónico o número telefónico (preferentemente celular); designar a una persona para que en su caso pueda recibir a su nombre, documentos o requerimientos adicionales para el adecuado trámite de la solicitud.
El cuarto es, en su caso, señalar el lugar, fecha y hora en que tendrá verificativo el acto de proselitismo electoral que pretenda realizar; para ello podrá precisar la logística para su desarrollo; el número de personas que acompañarán y los medios de transporte en los que se desplazará.
De igual modo, exponer de manera clara y precisa los hechos que justifiquen la necesidad de solicitar la protección y seguridad personal, debiendo acreditarlo con los elementos idóneos que considere pertinentes.
Y el sexto requisito es, en su caso, haber presentado la denuncia ante las autoridades competentes o justificar la necesidad de seguridad personal. Para acreditar este requisito, se deberá presentar copia de la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) o autoridad competente para ello, o justificar con los medios idóneos que considere el solicitante, que necesita seguridad o protección personal.
El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo recibirá las solicitudes de los candidatos y candidatas a presidentes municipales y diputados locales, tras cumplir con los requisitos se solicitará a la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Seguridad Pública, así como a la Procuraduría General de Justicia, su colaboración interinstitucional para el acompañamiento en materia de protección y seguridad personal a las candidaturas que así lo soliciten.
El protocolo establece las medidas de seguridad que prevengan cualquier atentado contra la integridad de los candidatos y tiene como objetivo general vigilar y dar seguimiento a la estrategia conjunta en la materia para garantizar que el desarrollo del Proceso Electoral Local 2023-2024 para la elección de diputaciones locales y conformación de los Ayuntamientos, así como los resultados de los comicios del 2 de junio de 2024 se desarrollen de forma libre, pacífica y ordenada, en un ambiente de gobernabilidad democrática en la entidad.