Candidatura presidencial de oposición “proviene de un pacto de corrupción”: Mario Delgado

El dirigente nacional de Morena acusó que todo el proceso de selección de la actual precandidata Xóchitl Gálvez fue "una farsa".

Mario Delgado señaló a la oposición en su conferencia de prensa. (Juan Carlos Bautista)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que la precandidatura a la Presidencia de la República por el PRI y el PAN proviene de un pacto de corrupción.

Además, sostuvo que todo el proceso de selección de su candidata, Xóchitl Gálvez, fue una “farsa”.

Lo anterior luego de que hace unos días se hiciera público el acuerdo donde ambos partidos pactaron la repartición de notarías, oficinas recaudatorias y el Instituto de Transparencia en el estado de Coahuila, y en el que también se estableció que el PAN conduciría el proceso de designación de la candidatura del frente a la Presidencia.


“El PRI y el PAN montaron el cuento de que iba a haber una elección para definir a su candidata…. pero este acuerdo (el de Coahuila) ya lo tenían. Es decir, su candidata proviene de un pacto de corrupción y todo el proceso que montaron fue un montaje, no hubo ningún proceso democrático y ni siquiera hablamos de un acuerdo político del PRI con el PAN, esto es un acto de corrupción”.

En rueda de prensa, señaló que los partidos de Acción Nacional y el Revolucionario Institucional montaron una farsa para definir a su candidata a la Presidencia.

El dirigente morenista detalló que el acuerdo revela las intenciones de llevar a cabo un complejo y bien pensado entramado de corrupción, probablemente de miles de millones de pesos, puesto que el PAN pidió las instituciones necesarias para realizarlo.

Explicó que pidieron la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas “para pedir el moche y asignarlo a sus empresas favoritas. Pidieron la Subtesorería de Fiscalización para encubrir los incumplimientos de las obras o la simulación de las que hacen las empresas que tienen complicidad con los funcionarios del PRI y del PAN”.

Añadió que además pidieron el Instituto de Transparencia “para que sirva de tapadera; las oficinas de Registro Civil… para tener identidades falsas; las de recaudación para robarse el dinero. Y las notarías, lo que les faltaba, para constituir empresas fantasmas”.

“Creo que el acuerdo político electoral de Coahuila desnuda por completo a la oposición. Y lo mejor de todo es que no se dan cuenta. Hubo recriminaciones muy fuertes a Marko Cortés (presidente del PAN) porque lo hizo público, pero no por lo que significa, no por lo que hay detrás. Y Marko Cortés lo hace público desde un punto en el que él considera que la corrupción es algo perfectamente normal; que ganar el gobierno de un estado representa un botín político que repartirse”.

EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.