Las campañas electorales arrancaron en un contexto de violencia política que ha causado la muerte de al menos 14 aspirantes o políticos entre diciembre de 2023 y febrero de este año. Aspirantes, funcionarios e incluso familiares de políticos han sido víctimas de estos hechos, pero ¿qué pasa con las candidaturas?
La estrategia para velar por la seguridad de quienes participen en los próximos comicios recae en el Instituto Nacional Electoral y el gobierno federal, pero siempre y cuando los candidatos lo soliciten directamente al INE. De otro modo, las y los aspirantes— especialmente municipales— continúan expuestos al clima de violencia que ya arrebató la vida de precandidatos y candidatos en este proceso electoral.
- Te recomendamos Alto comisionado de la ONU pide proteger elecciones ante violencia en México Elecciones
¿Qué pasa con la candidatura cuando el político es asesinado?
En México, es posible cambiar de candidato, incluso iniciadas las campañas electorales, siempre y cuando se cumpla con ciertas condiciones que interpone el INE.
Este proceso debe ser acorde a las normativas y plazos establecidos por el organismo y las leyes electorales correspondientes. La sustitución de candidatos debe ser comunicada formalmente al INE y, en algunos casos, puede requerir la realización de procesos internos dentro del partido para elegir al nuevo candidato.
Según el artículo 241 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), los partidos políticos tienen el derecho de cambiar a sus candidatos bajo ciertas circunstancias, que incluyen el fallecimiento o la renuncia del candidato original.
Entre estas situaciones también se incluye que se haya registrado la candidatura por error, que el candidato haya incumplido algún requisito, tenga una inhabilitación para ser parte del proceso o presente una incapacidad.
Los partidos o coaliciones deberán solicitar este cambio por escrito al Consejo General del instituto, y podrán cambiar las candidaturas siempre y cuando se haga dentro del plazo establecido.
Vencido el plazo, exclusivamente podrán sustituirlos por causas de fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia. En este último caso, no podrán sustituirlos cuando la renuncia se presente dentro de los 30 días anteriores al de la elección; para la corrección o sustitución, en su caso, de las boletas electorales.
Asimismo, los partidos tienen la opción de no presentar a un nuevo candidato en caso de que el suyo haya fallecido, si así lo consideran pertinente.
Violencia orilla a renuncias de candidaturas
De acuerdo con un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional y datos de los distritos electorales de México, en al menos 40 de ellos, que se encuentran en una decena de estados, hay presencia importante del crimen organizado.
La violencia también ha logrado infundir miedo en los políticos. Además de un aumento en las solicitudes para el uso de vehículos blindados, blindaje corporal y de instalaciones, la violencia impulsó a que algunos renunciaran a sus candidaturas, pues priorizaron su seguridad antes que cualquier cargo público al que pudieran aspirar.
LP