Carlos Orvañanos se compromete a invertir más de 400 millones para agua en Cuajimalpa

Anualmente, el GCDMX aplica cerca de 13 mil millones de pesos en el Sistema de Aguas, al asignar específicamente a Cuajimalpa 38 millones de pesos, que constituyen el 0.29 por ciento del total de la inversión.

Especial
Milenio Política
Ciudad de México /

De los dos mil 100 millones de pesos que componen el presupuesto de la demarcación de Cuajimalpa, Carlos Orvañanos, candidato de la alianza Va por la CDMX del PAN, PRI y PRD para la alcaldía, destacó que solo 38 millones están asignados a la provisión de agua para los residentes.

Como medida preventiva frente al crecimiento del negocio de las pipas en Cuajimalpa, similar al caso de Iztapalapa con el partido Morena, Orvañanos propuso una inversión de más de 400 millones de pesos para garantizar el abastecimiento de agua en los años futuros, al responder así a esta situación.

Para garantizar un suministro de agua confiable y adecuado en Cuajimalpa, Orvañanos se comprometió, aunque Sacmex tiene la competencia directa en esta área. El candidato anunció su plan de solicitar un presupuesto mayor al Congreso local para mejorar notablemente la infraestructura relacionada con el agua potable, el alcantarillado y el saneamiento de la alcaldía.


Las familias cuajimalpenses verán asegurado su abasto de agua gracias a las acciones complementarias que se implementarán bajo la nueva visión de gobernanza y gestión del agua propuesta por el gobierno de Carlos Orvañanos.

Anualmente, el GCDMX aplica cerca de 13 mil millones de pesos en el Sistema de Aguas, al asignar específicamente a Cuajimalpa 38 millones de pesos, que constituyen el 0.29 por ciento del total de la inversión.

“Por ello, hay que ir por más inversión pública a través de la gestión, porque es competencia federal y de la Ciudad de México, y no concesionable, según la Constitución local”.

Contrario a lo que sugiere e intenta hacer creer la 4T, Orvañanos explicó que el objetivo no es privatizar, sino establecer un esquema de gobernanza y gestión del agua que incluya a la sociedad civil, empresa y gobierno.

“Que permita implementar un programa sostenible como lo es Agua Futura Cuajimalpa, que integrará la articulación de las distintas fuentes o sistemas de agua: ríos, presas, pozos y agua de lluvia, sobre todo esta, que implicará la captación, almacenamiento y distribución de agua de lluvia”.
Durante el reciente debate con Santiago Taboada, el candidato de la Alianza Va por la Ciudad de México en Cuajimalpa señaló a Clara Brugada de tratar el agua como un negocio, algo que él rechaza, al subrayar que es un derecho vital. Criticó la gestión del agua en otras alcaldías y prometió una inversión sin precedentes en Cuajimalpa para asegurar un abastecimiento adecuado sin depender de prácticas corruptas como la venta de pipas de agua. “En Cuajimalpa habrá inversión histórica en la materia”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.