Chema Martínez apuesta por regresar Guadalajara a la comunidad rumbo a elecciones 2024

META 24

El candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Jalisco quiere plantear opciones para la recolección de basura; asegura que se unió a un proyecto de nación tras su militancia en el PAN.

Chema Martínez busca ser presidente municipal de Guadalajara por la coalición Sigamos Haciendo Historia en Jalisco (Fernando Carranza)
Leonardo Schwebel
Guadalajara /

José María Martínez apela a lo mejor de la Guadalajara de antaño para recuperar en la actualidad una ciudad de oportunidades y valores. Chema Martínez, como prefiere que se le llame, es candidato a la presidencia municipal tapatía por la coalición Sigamos Haciendo Historia en Jalisco.

El candidato a la alcaldía de Guadalajara busca regresar los barrios a la gente ante el encarecimiento de la vivienda y denuncia mal manejo en servicios públicos.


El diputado local con licencia, hombre nacido y criado al Oriente de Guadalajara asegura que en su proyecto de trabajo no hay ocurrencias, sino planes serios, y que se puede mejorar la administración pública en beneficio de los habitantes de la capital del estado.

Apenas va empezando. Pero... ¿cómo va?

“Echando a andar la carreta. Como decimos nosotros: andando la carreta se acomodan las calabazas. Hicimos un arranque muy exitoso el 31 de marzo. Nos fue bastante bien. Pudimos acoplarnos en esta idea de arranques metropolitanos, pero sobre todo encontrarnos con la gente de Guadalajara”.

Muchas veces, cuando se hacen este tipo de campañas, decimos: prometen todo lo que se les ocurre. ¿Qué se le va a ocurrir, y qué va a prometer, y qué va a cumplir?

“No es ninguna ocurrencia. Hay un plan serio, un plan con experiencia para poder regresar a la ciudad, en principio, a que nos volvamos a encontrar como comunidad. Que nos reencontremos como comunidad es muy importante para regresar la confianza. Para que una vez que fortalezcamos cada barrio, cada colonia, poder también blindarlas; darles confianza, y entonces trabajar también la Guadalajara de oportunidades.

“Porque debo decir que me he encontrado, no solo en este arranque, que las características de los tapatíos son diversas, pero destaco dos: generosidad y orgullo.

“Esta idea que tenemos en Guadalajara ha sido también característica para que salgamos adelante en cualquier tipo de circunstancia difícil. Recordarán aquella explosión del 22 de abril, donde Guadalajara lamentablemente tuvo pérdidas de los nuestros, y salimos adelante. Y hoy estoy encontrando ese timbre de orgullo también con todos los tapatíos a partir del agravio en el que nos tienen sumidos los gobiernos de Movimiento Ciudadano”.

“Tenemos que combatir la corrupción de Movimiento Ciudadano”: Chema Martínez


¿Cómo le va a hacer?

“Trabajando con la gente. Sobre todo es eso: regresar a estos espacios públicos que nos permitan integrar la comunidad. Regresar incluso a la vecindad. Fortalecer esta comunidad para darle valor, y en consecuencia trabajar juntos.


“Yo soy producto de eso. Además de mi experiencia profesional, soy producto de esa Guadalajara. Fui una persona que desde muy chamaco quedé huérfano, pero tuve la fortuna de contar con vecinos que me tendieron la mano, que me ayudaron, que me permitieron sobrevivir, que me permitieron salir adelante. Y eso es lo que me parece que se debe volver a hacer: volver a la Guadalajara con generosidad, pero lo tenemos que hacer combatiendo la corrupción de Movimiento Ciudadano.

“Lo tenemos que hacer inhibiendo el desplazamiento que están provocando con estos Infonavit verticales de lujo que desplazan a los tapatíos a vivir a las periferias. Allá para donde no hay servicios, les digo que es el pantano de Shrek, donde no hay transporte público, no hay alumbrado, ¡no hay nada! Tenemos que regresar a nuestros barrios, que vuelvan las familias a arraigarse en los barrios de Guadalajara”.

Ya sabrá que le va a tocar, o a cualquiera de los candidatos, menos habitantes en Guadalajara. Y una de las razones es su frase célebre: Pinches Rentas Caras.

“Eso también ha sido un tema. Y retomo una frase célebre tuya: Nos tiene hasta la madre. Estas Pinches Rentas Caras que provocan que la gente no pueda acceder de alquiler, y mucho menos de compra, en Guadalajara. En sus colonias están siendo desplazados. De Santa Tere, la Villaseñor, ya están yendo a la parte también de Analco. Esto no lo vamos a permitir nosotros. Tenemos que regresar al espacio más íntimo de la familia, que es la comunidad. Ahí es donde encontramos la extensión de nuestra familia, y allí es donde vamos a encontrar las oportunidades”.

Si se da una vuelta a colonias tradicionales de Guadalajara, la Moderna, Ladrón de Guevara, Providencia, y otras más de ese lado, ves un letrerito que dice: Se Vende... Se Vende... Se Vende... Se Renta... Se Renta... La gente ya no quiere vivir en Guadalajara.

“No. Porque además con el costo, cómo le hacen. Pongo un ejemplo: Santa Tere. Recién acabo de estar con unos vecinos de por ahí. Antes todo el mundo vivía en comunidad a partir del ingreso que tenían los tapatíos. Un ingreso promedio, que no rebasa los 12 mil pesos. Ese ingreso les permitía acceder al mercado, comprar un desayuno, poder comprar también los insumos para la comida. Poder tomarse un café en Manuel M. Diéguez a nueve pesos la taza. Todo eso está siendo desplazado porque en el momento que llega gente con mayor poder adquisitivo, que solamente va a comprar para especular financieramente con los departamentos, llegan tiendas de otra naturaleza y un café en estos nuevos establecimientos que no voy a decir las marcas, está a 90 pesos. Cuando con don Roberto en Manuel M. Diéguez costaba 9 pesos la tasa. Y eso permite que ya nadie pueda llegar al café, porque no corresponde al ingreso de los tapatíos.

¿Qué opina Chema Martínez sobre la despoblación de Guadalajara?


“Eso va generando también que ya la gente no quiera vivir ahí. Ese es un problema que tenemos que combatir. Y es producto de la corrupción de estos gobiernos de Movimiento Ciudadano que solapan a quienes patrocinan sus campañas, que son los grandes desarrolladores”.


¿Hay o no hay aquí en Guadalajara un cartel inmobiliario?

“Existe y es patente. Esta lógica de desplazar a los tapatíos tiene que ver con el interés mezquino de favorecer a unos cuantos. De enriquecerse, hacer que su chequera esté gorda. Y eso no lo vamos a permitir. Vamos a combatir a la corrupción.

“Y de manera cínica, fíjate qué me encuentro: en este arranque de campaña hay quien dice va a cuidar Guadalajara, que son los de Movimiento Ciudadano. Están cuidando la corrupción. Están cuidando los privilegios. Están cuidando su estilo de vida. Con frivolidad incluso, con distancia. No salen a las colonias, no tocan las puertas.

“A nosotros nos fue muy bien. Tocamos puertas en seis secciones electorales, de las 936 que tiene Guadalajara, y de las 453 mil casas que tenemos en toda Guadalajara. Ese es mi compromiso: estar con ellos permanentemente. Hombro a hombro con las mujeres y los hombres de Guadalajara, con los tapatíos. Pero tocando sus puertas, tocando sus corazones, para que juntos transformemos Guadalajara”.

Si lo pongo en la Plaza de la Liberación, me sabe decir dónde están las colonias. ¿Sí conoce Guadalajara?

“Pregúntame cualquiera...”

Lo tiene...

“Plenamente. Absolutamente. Les comento de dónde viene Chema... Chema creció en la calle Francisco de Ayza. Cambié unos años a la Calle 40. Posteriormente tuve la fortuna de que mi madre accediera a un crédito del Infonavit, y nos cambiamos a Tierra Bendita, allá en Miravalle Hills, al sur de la ciudad. Pero aún así seguí estudiando en la zona del Sector Libertad. Mi primaria la hice en la José María Luis Mora, en la 40 y Gómez de Mendiola. Mi secundaria en Tetlán en la colindancia con Tonalá, que es también una colonia maravillosa que está en el contexto de la Benito Juárez, la Yáñez, la Hermosa Provincia, La Aurora, San Pancho. Toda esta parte que termina por encontrarse con todo Guadalajara hasta el Centro. Y la parte Sur, pues te vas hasta la Ferrocarril, Los Valles, Valle del Álamo, Miravalle, con la colindancia en Las Juntas, en la calle de Arquitectura. En la parte poniente hasta Colinas de San Javier tenemos Guadalajara, y en la parte Norte y Oriente, Huentitán, Rancho Nuevo. Por aquellas zonas donde estamos trabajando directamente con la gente”.

“El PAN se alejó de sus principios”, dice Chema Martínez


Una de las críticas que ha recibido es que es panista.

“Y no hay que esconderlo, fue mi participación también en el pasado. Estuve en el PAN 27 años formalmente. Renuncié en febrero de 2018 para sumarme al proyecto de nación que encabezó Andrés Manuel López Obrador”.

¿Por qué?

“Básicamente por dos razones: porque el PAN se alejó de sus principios, y es mi caso lo contextualizo. Yo no cambio de principios; el PAN sí se alejó de sus principios a partir de que llegó Ricardo Anaya, un tipo que no tiene trato cálido, ni siquiera características de ser humano. El tipo es un algoritmo, por tanto es frío, calculador, y eso alejó a la dirigencia del partido con su militancia. Pero también, lo más importante, le dio la espalda a los mexicanos. Ahí decido alejarme de este estilo de hacer política, porque mi trabajo tiene que ser en beneficio de la sociedad. Ahí encuentro a un hombre que, aquí en Guadalajara, en marzo de 2018, me invita a formar parte de su proyecto. Una pregunta muy importante que yo le hice: ¿En qué le puedo ayudar señor candidato, si yo vengo de otra distancia no solo de partido, sino geográfica, usted de Tabasco y yo del centro del país? La respuesta fue maravillosa: vengo a invitarte, Chema, a que juntos construyamos un proyecto de Nación con base en la justicia social, y no vengo a invitarte a un partido político, porque para un proyecto de Nación debo invitarlos a todos”.


Martínez considera que CAABSA “no está haciendo su chamba”

Uno de los problemas de Guadalajara es la basura.

“Nunca antes se había visto. ¿Y sabes por qué está este gran problema? Porque se pervirtió el servicio público. Están privilegiando el negocio de unos cuantos. CAABSA, que ya tiene muchos años en Guadalajara, que debe andar cobrando en promedio entre 4 y 5 millones de pesos mensuales a los tapatíos, hoy ya se dedica a la construcción. También se dedica al desarrollo (...) No están haciendo su chamba porque hoy están en otros negocios con los mismos gobernantes.

“Esos que vendieron esperanza y refundación, que son los de Movimiento Ciudadano. Vamos también nosotros a plantearnos ese reto para regresarle la capacidad al municipio y otorgar este servicio básico a las tapatías y tapatíos. Poder llegar para que contribuyamos juntos a una Guadalajara limpia.

“Tengo el carácter, la determinación, la fortaleza, y la experiencia para combatir primero la corrupción, sacarlos del Palacio Municipal, y regresarle la voluntad y la dirección de los destinos de Guadalajara a las tapatías y a los tapatíos”.

Otro de los temas es la violencia.

“Si nosotros fortalecemos la comunidad, la blindamos en razón de su propia convivencia, el reconocer que abrir la puerta de nuestra casa nos implica una extensión de la familia con los vecinos, eso va a permitir que blindemos también de cualquier elemento tóxico que pretende incorporarse. Eso tenemos que pensar para, ahora sí, pensar en la fuerza; pensar en la inteligencia y en la aplicación de la ley. Lo que tenemos que hacer es fortalecer el tejido social, regresarles la confianza”.

SRN


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.