El candidato a la Jefatura de Gobierno por Movimiento Ciudadano (MC), Salomón Chertorivski, acudió al Instituto Electoral de la Ciudad de México para presentar una impugnación contra un acuerdo que regula la colocación de propaganda plástica en las calles de la capital.
Tras presentar la queja, el aspirante emecista adelantó que en los próximos días presentará las denuncias correspondientes en contra de las candidaturas que estén contaminando, en específico a las acciones realizadas por sus contrincantes, la morenista Clara Brugada y el panista Santiago Taboada.
- Te recomendamos Taboada asegura que no pedirá al gobierno de CdMx seguridad durante campaña Elecciones
Salomón Chertorivski había anunciado hoy por la mañana que iría a las oficinas de las autoridades electorales para denunciar directamente a Clara Brugada por “inundar las calles con su basura electoral”; sin embargo, la impugnación presentada hoy aplicaría para cambiar la regulación en la materia.
“Hoy denunciaremos a Clara porque nos dio pie al declarar que todo lo que ha gastado en propaganda al instituto electoral son 20 mil pesos, que me diga quién es su provedor porque haber llenado la ciudad de basura con 20 mil pesos es una locura, vamos a denunciarlo y por su puesto tambien a Santiago (Taboada)”, expresó por la mañana en un acto realizado en la Universidad Iberoamericana.
En la impugnación presentada por el candidato de Movimiento Ciudadano se explica que “la regulación de la propaganda electoral que emite el Consejo General del IECM no es eficiente ni efectiva en cuanto a que resulta sumamente permisiva para la colocación de propaganda electoral que termina generando toneladas de basura”.
De acuerdo con el candidato, la cantidad de propaganda que se coloca en las calles resulta “excesiva”, pues genera toneladas de desechos que en su mayoría termina tirada en las calles y congestiona los sistemas de drenaje de la ciudad.
“La ciudad nos lo va a agradecer y las y los capitalinos que están hartos de tanta publicidad y basura también. Estamos convencidos que democracia y ecología deben ir de la mano, las autoridades electorales pueden hacer mucho más”, aseguró el aspirante de Movimiento Ciudadano.
Sin precisar soluciones alternativas al problema de la basura electoral, el candidato explicó que la impugnación buscará en primera instancia que el Tribunal Electoral capitalino emita un nuevo acuerdo para regular de manera estricta el uso de plásticos en la propaganda política.
El martes pasado la organización Greenpeace pidió a los candidatos de todo el país que hagan un alto al uso de plástico en la propaganda electoral, pues tan solo en la Ciudad de México se generan 25 mil toneladas de residuos durante los meses que transcurren las campañas.
- Te recomendamos Universidad Iberoamericana puso a prueba a Brugada, Taboada y Chertorivski: ¿Qué dijo cada uno? Política
HCM