En la Ciudad de México, 39 personas fallecen todos los días por la contaminación y en los últimos años ha aumentado el exceso de contaminantes, advirtió el candidato a la Jefatura de Gobierno por Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski.
Desde el Parque Bicentenario, en donde alguna vez fue la Refinería Azcapotzalco, Chertorivski presentó su estrategia medioambiental y advirtió que en esta ciudad “respiramos basura”.
- Te recomendamos Palomitas disparan a Chertorivski en debate; Brugada y Taboada empiezan parejos Política
“No podemos normalizar eso, cualquiera de esas personas podría ser un familiar nuestro, una gente cercana. En los últimos años ha aumentado el exceso de contaminantes, aún en estos años cuando una científica especialista en temas medio ambientales, se dice, es quien gobierna la ciudad”, expresó.
En el marco del 18 de marzo, fecha en que fue nacionalizado la industria petrolera, Chertorivski consideró que el mismo general Lázaro Cárdenas estaría cierto que las refinerías y el uso de combustibles fósiles quedaron muy atrás, muy lejos y que el futuro son las energías limpias.
“Solo el 30 por ciento de los días de esta ciudad respiramos aire limpio, las contingencias ambientales han aumentado, lo hemos vivido las últimas semanas y esto tiene que ver con que el 90 por ciento de la energía que consumimos en la ciudad proviene de energía fósil e hidrocarburos, sobre todo en el transporte”, sostuvo.
Dijo que en 2016 "la Ciudad de México ratificó los acuerdos de Paris, siendo esta la primera ocasión en que gobiernos subnacionales participaron en los acuerdos internacionales en materia medio ambiental; ahí se reconoció que eran las grandes metrópolis del mundo pieza fundamental para el combate al cambio climático, con lo que se nos comprometió a reducir las emisiones de gases con efectos invernadero, pero nuestra capital está lejos de cumplir esas metas a las que nos obligamos y que tienen que ver con aportar al mundo contra el cambio climático", explicó.
Chertorivski presenta estrategia medioambiental
Ante ello, su estrategia contempla:
1. Cerrar la termoeléctrica de Tula: “Cerraremos la Termoeléctrica de Tula y la refinería Miguel Hidalgo, tan solo con eso resolveremos la mitad del problema de la contaminación en la ciudad”.
2. Apostar electro movilidad: 18 mil microbuses que contaminan serán eléctricos, así como taxis y servicios de transporte por aplicación, en su mayoría con unidades eléctricas: “Construiremos la planta de biodiesel más grande de Latinoamérica”.
3. Consumo de energía limpia: “Haremos la planta fotovoltaica más grande del país”, por lo que propuso que todos los edificios del Gobierno de la ciudad, serán sustentables. E igualmente se promoverá el consumo de energías limpias en empresas, mercados y viviendas
4. Desarrollo urbano sustentable: Gran acuerdo con el sector inmobiliario para multiplicar la eficiencia energética con el Programa de cero deforestación en la región sur.
5. Correcto uso de los residuos sólidos: Profesionalización de los trabajadores dedicados a la limpia y el manejo de residuos.
La creación del Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento que cuente con:
● Un Relleno Sanitario
● Una Planta Clasificadora
● Una Planta Generadora de Bioenergía por Biogás
● Una Planta Trituradora de Llantas
●Una Planta de termovalorización
“Con estas cinco medidas podemos asegurar que respiraríamos un aire limpio en esta ciudad y sobre todo, salvaríamos 39 vidas que se están perdiendo todos los días en esta ciudad”, señaló.
JATS