Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se sumaría a la aspiración del coordinador de los senadores de Morena, Eduardo Ramírez, para la candidatura al gobierno de Chiapas, así lo reveló el propio legislador.
En entrevista con Pedro Gamboa para MILENIO Televisión, Ramírez Aguilar reveló que, previo a que este lunes se bajara de la contienda, ya tenía un acuerdo con Robledo Aburto para que el perdedor de la encuesta de Morena a esta candidatura se sumara al ganador, compromiso que, dijo, "creo sigue vigente".
Por lo que, el senador chiapaneco garantizó que no sólo será el candidato de Morena para el proceso electoral estatal del 2024 sino que será el próximo gobernador de Chiapas.
"Definimos que ninguno de los dos iba a tomar actitud de rebeldía si no nos favorecía la encuesta, al que no le favoreciera la encuesta se sumaba al otro y creo que ese compromiso sigue vigente, eso lo platicamos él y yo.
"No tengo la menor duda: ganaremos de manera contundente, sin regateo y con una legitimidad social que nadie podrá cuestionar a la luz pública del pueblo de Chiapas", enfatizó.
Respecto a la posibilidad de que la candidatura recaiga en una mujer por temas de paridad, Eduardo Ramírez presumió contar con una "amplia base social", además de que, dijo, Chiapas "atraviesa por una serie de filtros".
"El día de hoy representamos el mejor proyecto, las mejores credenciales, la experiencia, la capacidad, el talento, Chiapas atraviesa por una serie de filtros, la nominación de la candidatura y evidentemente yo estoy preparado, estoy listo y no tengo la menor duda de que seré candidato y el próximo gobernador de Chiapas".
Sasil de León, enfocada en promocionar a Sheinbaum
Por separado, Sasil de León, coordinadora de los senador del PES y también aspirante al gobierno de Chiapas, aseveró que, por el momento, sólo se enfoca en seguir recorriendo el estado para promocionar a Claudia Sheinbaum, a fin de que gane la encuesta que, en los hechos, definirá la candidatura presidencial de Morena en 2024.
"Hoy el único proyecto es que la próxima coordinadora sea la Claudia Sheinbaum, es en lo que estamos enfocados y es lo que vamos seguir haciendo de aquí hasta que lo permitan los tiempos del proceso interno del partido", afirmó.
Al ser cuestionada si la declinación de Zoé Robledo le deja el camino libre para ganar la candidatura del gobierno de Chiapas, la legisladora respondió:
"Vamos a estar donde tengamos que estar, sumando nuestra voluntad, nuestro trabajo, nuestro sacrificio, nuestro esfuerzo, para poder consolidar esta cuarta transformación de la vida pública de nuestro país".