Durante el foro “Utopía del Desarrollo Económico: La CdMx que Soñamos”, organizado por el Consejo Consultivo Empresarial, Clara Brugada Molina, precandidata única de Morena, PT y PVEM a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, llamó a romper los mitos de que el proyecto de Morena es ajeno al desarrollo económico.
Al reunirse con empresarias y empresarios de diversos sectores económicos en el Hotel Presidente Intercontinental de la Ciudad de México, a fin de intercambiar ideas, opiniones y propuestas con organizaciones y representantes empresariales, Brugada Molina llamó a los hombres de negocios a apoyar el desarrollo de las mujeres y a sumarse a la plataforma que construirá las propuestas para generar el segundo piso de la cuarta transformación en la ciudad.
Ernesto Alvarado Villanueva dio la bienvenida a nombre de los sectores que integran el Consejo Consultivo y agradeció la presencia de representantes de cámaras y organizaciones empresariales como el Consejo General de Empresas Globales, la Asociación Nacional de Abogados de Empresas, Comisión de Vinos y Licores, Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, Asociación Mexicana de Filmadoras, Coparmex, Canacintra, Canaintra y Canirac, entre otras.
En el foro participaron como ponentes Tania Hernández Peralta, en representación de la Cámara Nacional de Comercio; Alberto Ortiz Ávalos, presidente de la Comisión de Inclusión Financiera de la Coparmex; María de Lourdes Chanted Alcántara, experta en temas de turismo; y Mónica Leñero Álvarez, ex funcionaria pública, exlegisladora y actual enlace legislativo de la Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.
Clara Brugada manifestó su interés por escuchar las propuestas de los empresarios, sus temas y problemáticas, a fin de construir de manera conjunta un gran proyecto para que esta ciudad siga siendo fundamental para el crecimiento económico.
“Cuando una ciudad es próspera, cuando los sectores económicos tienen garantía, es una ciudad que puede invertir con confianza, desarrollar, ampliar, mejorar sus negocios y hacer que crezca el empleo”, afirmó.
“Si al sector económico le va bien, también a la ciudad y sus trabajadores les va a ir muy bien, queremos un mayor y cada vez mejor desarrollo de actividades de crecimiento económico”, agregó la exalcaldesa.
Destacó que hoy la Ciudad de México se clasifica con un nivel de competitividad muy alto, con los mejores resultados en medio ambiente, sociedad (inclusión, educación y salud), economía e infraestructura, según datos del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).
En lo que va de esta administración, dijo, la ciudad ha captado 42 mil 683.4 millones de dólares de inversión extranjera directa, que en su mayor parte se concentra en el sector de servicios financieros y de seguros con 54 por ciento, seguido de la industria manufacturera con 30 por ciento y en tercer lugar la construcción con 5.6 por ciento.
En 2022 la Ciudad de México participó en la economía nacional con 4.3 billones de pesos, lo que representa 14 por ciento del PIB nacional, y fue la entidad federativa con el mayor PIB per cápita, con 458 mil pesos por persona.
Expuso también que, de enero a septiembre de 2023, se registró un aumento de 86 mil 331 empleos formales en la CDMX; durante septiembre generó 23 mil 802 empleos formales, con lo cual da un total de 3 millones 481 mil 313 empleos formales registrados en el IMSS durante estos últimos cinco años. Asimismo, el sector turístico se recuperó al 100 por ciento después de la pandemia, con 7.1 millones de visitantes en julio de 2023.
Al finalizar 2022, abrieron 21 mil 560 negocios de bajo impacto, lo que representa una cifra histórica; son 4 mil 834 más que en 2021 y 7 mil 301 más que en 2020. En estos cinco años, del total de trámites en el sistema electrónico de avisos y permisos de establecimientos mercantiles, destaca la realización de 77 mil 762 aperturas de negocios de bajo impacto, indicó.
“Queremos construir una ciudad con futuro, una ciudad que cuando hablamos de una utopía del desarrollo económico es para ponernos a soñar sobre qué tendríamos que hacer para que esta ciudad pueda seguirse desarrollando a nivel económico”, dijo y reconoció que un tema fundamental es la confianza y certidumbre para la inversión.
Eso implica definiciones muy claras en algunos rubros como la disminución de trámites. Destacó la importancia de que el gobierno garantice cero corrupción en trámites, facilitar el desarrollo económico y garantizar que esta ciudad mejore.
Invitó a los empresarios a sumarse a construir grandes compromisos para el desarrollo de la ciudad, para crear una plataforma equilibrada para que esta ciudad siga siendo la mejor, vibrante, cosmopolita, con economía diversificada, que apueste a la mejor tecnología para el desarrollo económico.
La precandidata única de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México llamó a romper los mitos de que no hay coincidencia entre lo económico y el proyecto de Morena, pues recordó que se ha tenido en la ciudad un buen gobierno y ahora toca construir el segundo piso de la transformación iniciada por la doctora Claudia Sheinbaum.
“Rompamos con esos mitos de que no hay coincidencia”, insistió.
Reconoció que un tema clave para el desarrollo económico es el de la seguridad, que se requieren entornos seguros, por lo que destacó que en los pasados cinco años se redujo en 57% la incidencia delictiva, siendo ésta la ciudad de América Latina que más ha reducido esta problemática.
llamó a seguir construyendo territorios de paz e impulsar un sistema público de cuidados para combatir la desigualdad de género, con inversión en el espacio público para apoyar esa tarea.
“Queremos modernización, lo mejor en tecnología, pero siempre se ha dejado fuera la situación de las mujeres, yo creo que debemos tener un sector empresarial también comprometido con el desarrollo de las mujeres, para que ellas puedan salir a generar ingresos”, enfatizó Brugada Molina.
Llamó a construir una ciudad con un gran y potente desarrollo económico, incluyente, cuidadora, que cambie la situación de las mujeres para tener un incremento a la economía formal con la incorporación de miles de mujeres. Pensar y repensar una ciudad económicamente incluyente, defensora de los derechos, justa, democrática y sustentable.