La candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, se comprometió a proteger a los niños y niñas de México, al firmar el Pacto por la Primera Infancia, con colectivos y miembros de la sociedad civil.
En el Papalote Museo del Niño, la abanderada de Morena, PT y Verde, detalló que se debe dar atención a la salud desde el embarazo, mediante los tamizajes.
- Te recomendamos Por el bien de todos, primero los pobres: Sheinbaum en gira por Chiapas Elecciones
"Los niños y niñas desde la primera infancia requieren atención, prevención, y la salud tiene que ver desde la prevención para que se puedan hacer los tamizajes suficientes, para saber si nuestros hijos o hijas tienen algún problema que después van a enfrentar, la vacunación indispensable.
"Pero también el seguimiento de la salud de nuestros pequeños, particularmente en los primeros mil días de vida, pero no solo hasta los seis años y evidentemente posterior", apuntó.
La moreista resaltó la importancia de la educación desde la primera infancia, al recordar que la estimulación temprana empieza en los primeros meses. Además, expuso que es indispensable que tengan una buena alimentación desde bebés.
"Que desde muy pequeños tengan la posibilidad de nutrirse, y ahí es importantísima la lactancia materna, durante años también no se vio esta importancia y hoy nuevamente se está recuperando la importancia de la lactancia materna", agregó.
Sheinbaum Pardo añadió que también es necesario dar amor y atención a los menores, desde los primeros días de nacidos.
"Cuando un niño o una niña desde la primera infancia tiene amor, tiene cuidado, tiene protección, entonces estamos hablando de una infancia posterior y de la vida adulta de una manera muy distinta.
"Los niños y las niñas, particularmente desde la primera infancia, no son el futuro de México, son el presente, si nosotros no atendemos, protegemos, cuidamos, nutrimos alimentamos, les damos la posibilidad de jugar y de ser felices a los niños y a las niñas, después no tendremos los ciudadanos que necesita nuestro país", expuso.
La ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México apuntó que todas las niñas y niños nacieron para ser felices. Asimismo, recordó que impulsó el desarrollo de las niñas y niños desde su puesto al frente de la capital con acciones como hacer gratuitas las estancias infantiles públicas, así como otorgar becas.
La presentadora, Luz Serrano, explicó que este Pacto por la Primera Infancia consta de 12 metas para garantizar la salud, el bienestar y la educación de las niñas y niños en su primera etapa de vida. Las metas del Pacto por la Primera Infancia son:
- Disminuir la pobreza y pobreza extrema en la primera infancia.
- Disminuir la desnutrición crónica, anemia y sobrepeso en menores de cinco años.
- Incrementar la lactancia materna.
- Lograr que niñas y niños de uno y dos años tengan su esquema de vacunación completo.
- Aplicar Tamiz neonatal e incrementar cobertura de salud para niños con discapacidad.
- Incrementar porcentaje de menores de cinco años con adecuado desarrollo infantil.
- Garantizar educación a menores de tres años.
- Que niños y niñas, después de tres años, reciban educación preescolar de calidad.
- Programas de habilidades parentales para menores de seis años.
- Que todos los niños y niñas estén inscritos en registro civil antes de cumplir un año.
- Avanzar en la erradicación de violencia contra la infancia.
- Incrementar la participación de padres en actividades de juego en la primera infancia.
JATS