“Traía muchas envidias la hermana Claudia (Sheinbaum)”, asegura el jefe chichimeca, Mauricio Mata, quien junto con sus hermanas sahumadoras, Herlinda Mata y Lidia López, le hicieron, primero, un ritual de bienvenida y protección, y después, una “bendición de poder” —según dictan sus usos y costumbres— a la candidata presidencial de Morena, PT y Verde, apenas llegó al mitin de esta tarde noche en San Luis de la Paz, Guanajuato.
De acuerdo con el también gobernador indígena pluricultural de Guanajuato, esta “limpia” fue para quitarle “malas energías” a la abanderada presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia.
- Te recomendamos Antes de definir Monterrey VI, tienen que verse impactos ambientales: Sheinbaum Elecciones
El ritual se hizo con el “sagrado sahumador”, con carbón y con copal, pero sobre todo, con la 'lengua sagrada' chichimeca.
“Le empezamos a decir: ‘buena tarde, bienvenida, que te sientas bien, hermana'”, explica el jefe chichimeca, ataviado con la vestimenta típica de su comunidad indígena, hecha de manta y con vivos tejidos con hilo rojo relativos a los “cuatro rumbos del universo” en el pecho y el “águila de la dignidad chichimeca” en la espalda.
Para el jefe chichimeca, no es el primer ritual que le hace a una candidatura presidencial de las izquierdas, pues en la elección de 2018 le bendijo el bastón de mando a Andrés Manuel López Obrador.
“Fue en la Loma de Chapultepec”, evoca el jefe chichimeca, quien en su mano porta el “el hacha de la guerra”, hecha de obsidiana y el mango de colorín, el árbol típico de estas tierras y con listones con los colores tricolores de la Patria
“Esto es la cultura, la danza, los rituales sagrados, esta es la serpiente de cascabel, es símbolo de la sabiduría y el recuerdo de mis ancestros”, cuenta Mauricio Mata, originario de la comunidad indígena Misión Arnedo en el municipio de Victoria.
“Nos juntamos para darle la bienvenida a la hermana Claudia (Sheinbaum) y quitarle lo que le hayan echado porque trae muchas envidias, yo creo que es porque va muy arriba en las encuestas, pero aquí se quedó todo y ya viene limpia, ahí la ves cómo está bien lúcida”, exclama mientras señala al templete, donde Claudia Sheinbaum ofrece un cambio para Guanajuato.
Claudia Sheinbaum recibe 'limpia' en Guanajuato
IOG