Sheinbaum: la gente rechaza volver al pasado neoliberal de corrupción

ENTREVISTA

En entrevista con MILENIO, la ex jefa de Gobierno de la CdMx resaltó que Tamaulipas es una entidad fundamental para el país, la cual tendrá todo su apoyo en caso de ganar la contienda interna

Claudia Sheinbaum, estuvo en Tampico donde realizó varios eventos. (Yazmín Sánchez)
Edith Álvarez
Tampico /

La aspirante a coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, estuvo en Tampico donde realizó varios eventos y en entrevista para MILENIO dijo que Tamaulipas es un estado fundamental para el país, por lo que en caso de que ella gane la contienda interna y luego la elección presidencial la entidad “va a tener el apoyo”. 

También habló sobre la oposición de quien opina es regresar al pasado con un modelo que la gente ya no quiere y sobre las aspiraciones del ex gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca expresó que no le ve muchas posibilidades.

La ex jefa de gobierno de la Ciudad de México también platicó sobre acciones en materia de seguridad, la unidad que sus compañeros de partido deben seguir conservando y por qué ella es la mejor opción en este proceso interno que vive Morena.

Ya son varios días de recorrido, reuniones ¿Cómo le ha ido, qué le dicen?

Muy bien recibida. Hemos recorrido ya tres entidades de la república en todos lados muy bien recibida y hay mucho ánimo porque continúe la cuarta transformación eso es lo que percibo, veo y escucho en todo el país.

Viene a Tamaulipas, un estado, donde el gobernador, Américo Villarreal ha declarado abiertamente, por lo menos en sus redes sociales, apoyo para usted, ¿Qué le parece? y ¿Qué significa para usted Tamaulipas?

Tengo muy buena opinión del doctor Américo Villarreal y ahora en este momento pues ya no se puede apoyar, ya quedó establecido por nuestro partido de esa manera, pero tengo muy buena opinión de él; la ha tenido difícil en este inicio de gobierno pero la gente está contenta con su gobernador. 

Y Tamaulipas es un estado fundamental para el país, por distintas razones ha disminuido la producción agrícola, mucho tiene que ver con el agua y otros temas, pero Tamaulipas tiene todo por crecer y desarrollarse y por ser un estado con mucha prosperidad.

En el tema de la seguridad de Tamaulipas, todavía hay focos rojos por atender, incluso hace unos días se presentó un ataque contra un funcionario de gobierno, una situación similar que usted vivió (con Omar García Harfuch) cuando era jefa de la Ciudad de México…

Primeramente, lamentable, difícil y hay que condenar siempre la violencia. Ahora, yo en la ciudad (de México) tuve muy buenos resultados en la política de seguridad que hicimos, una disminución de más del 50 por ciento en los índices delictivos, obviamente hay que seguir trabajando no es que se haya resuelto todo ni mucho menos.

Pero hicimos una estrategia que nos permitió reducir los delitos que tiene que ver con la atención a las causas, mejorar la policía, con hacer más inteligencia e investigación y con mucha coordinación entre la Fiscalía, la Policía, la Guardia Nacional, el propio Poder Judicial.

En este momento, Tamaulipas tiene el apoyo del gobierno federal ¿Así seguiría?

Por supuesto, todo Tamaulipas va a tener el apoyo en caso de que yo llegue.

Sobre la oposición, en el PRI hay desbandada, otros se están bajando de la contienda y hay un aspirante de Tamaulipas, un ex gobernador, que también tiene aspiraciones ¿Qué opina de esa persona y de la oposición?

Bueno pues no creo que tenga muchas posibilidades, verdad. Y segundo, en el lado del bloque que yo le llamo cínico-opositor, yo le digo cínico porque la verdad es que hay mucho cinismo del otro lado, el problema que tienen es que lo que ellos ofrecen es volver al pasado, no ofrecen un futuro.

Inclusive ahora hasta dicen que están de acuerdo con los programas sociales cuando nunca estuvieron de acuerdo, pero realmente lo que piensan es volver al pasado, por ejemplo quién les va a coordinar su proyecto de nación pues José Ángel Gurría, es un salinista, es un neoliberal, que tiene muy buena fama en ciertos sectores, pero que el pueblo de México ya vivió ese modelo y no quiere regresar a ese modelo que al final además estuvo asociado a una corrupción muy grande, entonces el modelo de regresar a la corrupción, los privilegios que todo sea el mercado y que nada sea en estado, ya es un modelo que que se impuso en México, que se impuso en los hechos, pero que no dio resultados.

Entonces lo que ofrece la cuarta transformación es seguir transformando al país, entonces por eso es la regresión frente al futuro, esa es la diferencia.

¿En el caso de que usted sea la ganadora en este proceso interno, han hablado de algún pacto, acuerdo, para que siga la unidad entre todos?

Firmamos un acuerdo todos en el consejo Nacional de Morena, ese acuerdo implica unidad implica también, inclusive, que en caso de el ganador o ganadora tiene que invitar a todos los demás a su gabinete o a ser coordinador de las fracciones parlamentarias de diputados o senadores o participar de alguna manera en un puesto de elección popular.

Para que no suceda lo de Coahuila…

Sí, no, Coahuila pues se demostró que cuando vamos divididos pues no ganamos y aquí lo que tenemos es que seguir mostrando unidad por encima de todo.

¿Qué le dice a la gente, por qué debe ser usted quien encabece el proyecto?

En general, no sólo a la militancia porque la encuesta va a ser abierta. Primero por convicción creemos en la cuarta transformación, no es algo impostado, no es algo inventado y hemos estado siempre luchando por la justicia social de nuestro país. 

Segundo pues tengo un perfil en donde por un lado trabajé de académica científica, ambientalista, en la lucha por los recursos naturales, la conservación de recursos naturales y la disminución de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático y al mismo tiempo participo en política y he sido servidora pública, di resultados en la Ciudad de México y soy mujer a diferencia de mis compañeros.

Ser jefa de gobierno de la CdMx le dio una gran visibilidad, pero más allá de que la gente sabe quién es Claudia Sheinbaum ¿Cómo hacer ese “clic” con todos?

Pues viniendo como ahora, no solamente hacer eventos, asambleas informativas, sino también hablar con las personas y eso va a enriquecer muchísimas la segunda etapa de la cuarta transformación.

¿Qué se lleva de Tampico?

Primero mucho cariño porque la verdad donde he estado he sido muy bien recibida y al mismo tiempo pues es un puerto maravilloso y de aquí en adelante todo es porvenir.

En tres palabras ¿Cómo se define?

Honesta, de convicciones, mujer trabajadora.

¿Un mensaje a Tamaulipas?

Muchas gracias a Tamaulipas por el recibimiento que he tenido y siempre llevamos en el corazón a Tamaulipas.


EAS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.