Ex alcaldes, legisladores con licencia y ex funcionarios federales compiten por la gubernatura de Coahuila para este proceso electoral.
En la carrera por la gubernatura hay cuatro aspirantes, el ex alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas; el senador con licencia, Armando Guadiana Tijerina; el ex subsecretario de Seguridad Federal, Ricardo Mejía Berdeja y Lenin Pérez Rivera, ex alcalde de Acuña.
- Te recomendamos Así iniciaron las campañas electorales rumbo a la gubernatura de Coahuila 2023 Elecciones
Por el lado de las diputaciones locales tenemos 80 aspirantes que pelearán por los 16 distritos en disputa bajo las siglas de dos alianzas partidarias (PRI-PANPRD y UDC-PVEM), además de solitarios en las fuerzas políticas Morena, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano.
Las campañas según la Ley
El Capítulo Tercero del Código Electoral de Coahuila, establece en su artículo 185 que “son el conjunto de actividades que los partidos políticos, coaliciones, candidaturas registradas, dirigencias políticas, militantes, afiliadas, afiliados o simpatizantes llevan a cabo, con la finalidad de solicitar el voto de la ciudadanía a favor de una candidatura, fórmula o planilla, para su acceso a un cargo de elección popular y difundir sus plataformas electorales o programas de gobierno”.
Refiere también que se entiende por actos de campaña las reuniones públicas, asambleas, marchas y en general, aquello en que las candidatas y candidatos o voceros de los partidos políticos se dirigen al electorado para promover sus candidaturas.
“Se entiende por propaganda electoral el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que durante la campaña electoral producen y difunden los partidos políticos, las candidatas y candidatos y sus simpatizantes, con el propósito de presentar ante la ciudadanía las candidaturas registradas”, añade el Código Electoral.
El artículo 193, por su lado, estipula que las campañas concurrentes para renovar el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo tendrán una duración de 60 días, además de que “concluirán tres días antes de celebrarse la jornada electoral”.
“El día de la jornada electoral y durante los tres días anteriores, no se permitirá la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electorales”, puntualiza el documento vigente.
cale