En Coahuila, esto gastaron los candidatos en redes sociales en precampaña; sus mensajes contrastan

Aunque el peso político mayor va recaer en que logre ganar el Estado de México, Coahuila es la joya que adorna esa corona de los partidos.

Advierten no perder de vista las campañas negras que surjan. (MILENIO Diseño)
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila /

La Biblioteca de Anuncios de Facebook da cuenta que del 8 de enero al 6 de febrero de 2023 el gasto de los precandidatos a la gubernatura de Coahuila ha sido diverso, siendo el del aspirante único de Morena el que más le ha invertido.

De tal modo que Armando Guadiana Tijerina ha invertido 119 mil pesos, le sigue el priista Manolo Jiménez Salinas con 113 mil pesos y Lenin Pérez, de la Unidad Democrática de Coahuila, con 44 mil 300 pesos. El contraste lo hace Ricardo Mejía Berdeja del PT, quien no ha gastado nada en ese renglón.

“Creo que es importante señalar que no necesariamente el hecho de que haya inversión grande o pequeña en redes sociales asegura el conocimiento e imagen. Tenemos que precisar que el periodo de precampaña no es para propuestas o acciones y está pensado en mejorar o aumentar la imagen del candidato”, declaró Jorge Saucedo, especialista en Comunicación Integral.

Destaca que el gasto de los precandidatos coahuilenses es mucho menor a los del Estado de México donde nada más la morenista Delfina Gómez ha invertido cerca de un millón 300 mil pesos en el periodo antes citado.

“La primera observación que haría es la importancia de tener contra qué compararlos y no desde los precandidatos de Coahuila, sino también del Estado de México”.

En cuanto al tema de los mensajes que cada precandidato compartió en las últimas semanas y como parte de su precampaña, Saucedo refiere que son contrastantes entre sí.

“Podemos señalar que Manolo trae un mensaje de unidad general y está buscando hacer el contraste con una campaña joven. No hay día que no suba un mensaje o historia con su familia y ha entendido a qué público va”.

En el caso de Guadiana y Mejía refieren que lo más común es un ataque hacia los partidos tradicionales que han gobernado en Coahuila.

“Su discurso como tal es morenista con el tema de la corrupción y se respalda mucho en la frase de ya sabes quién. En el tema de Ricardo Mejía tiene claro el discurso de contraste contra el PRI y agrupa también a Armando Guadiana”.

Por el lado de la UDC y Lenin, puntualiza que está muy centrada a una militancia en el norte de Coahuila de donde su fuerza política es originaria.


“Es una campaña muy enfocada al norte del estado y con una clara intención de mantener la estructura de la UDC, seguramente amarrar alguna diputación local”.

Y lo que se viene...

El especialista refirió que durante las campañas que se avecinan en abril y mayo habrá dos tipos de promoción del voto.

“Vamos a tener una campaña muy interesante desde la perspectiva del tipo de voto. Tendremos una de miedo que promocionará seguramente la alianza de PAN, PRI y el PRD, mientras que uno de castigo que promoverán Ricardo Mejía y Armando Guadiana”.

Sucedo destacó que si bien el peso político mayor va recaer en que logre ganar el Estado de México, no se puede pasar desapercibido lo que ocurra en el estado de Coahuila.

“Si bien el Estado de México es la corona de las elecciones, Coahuila es la joya que adorna esa corona. Hablamos de que Coahuila sería una bocanada o la consagración política de un partido”.

Cabe recordar que hace seis años Coahuila marcó un precedente en la fiscalización de los gastos de campaña en redes sociales, pues en esa ocasión fue debatido por el Instituto Nacional Electoral, sin anular los comicios ante los señalamientos de gastos excesivos en las cuentas del hoy gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

“Grupo Meta entendió que Coahuila fue un parteaguas importante para el tema de la pauta publicitaria en las redes sociales. Hoy está muy medido lo que se puede aportar de manera directa de parte de las y los candidatos, al ingresar a la Plataforma de Anuncios que está abierta al público, podemos encontrar el tipo de público y la inversión”, puntualizó Jorge Saucedo.

Sin embargo, el especialista en Comunicación Integral dijo que no debe perderse de vista las campañas negras que surjan desde cuentas que se hacen pasar por espacios noticiosos, pues pueden derivar en influir en las votaciones.

“Es importante darle seguimiento a lo que se le conoce como campañas de contraste o negras, las cuales son usadas para bien o para mal por los equipos de los candidatos y que, a través de sitios alternos, se promociona de manera negativa a los candidatos”.

En ese sentido, expuso que, aunque la plataforma de Facebook ha trabajado para combatir las denominadas fake news, la proliferación de cuentas con estas tendencias es grande.

“Es complicado que pueda haber una regulación del gobierno mexicano y si bien Facebook ha hecho esfuerzos para ubicarlos es difícil porque se abre uno y cierra otro”.

¿Qué dice de ellos la plataforma que más usan?

Jorge Saucedo expone que por el comportamiento de las precampañas en las redes sociales es posible conocer sus prioridades en cuanto al uso y las plataformas.

Refiere que Facebook e Instagram se perfilan como las favoritas para el proceso, aunque no se toma en cuenta el potencial que otras como Tik Tok tienen. “Tik Tok permite dar a conocer un contenido diferente y humanizar a las personas”.

Sin embargo, dijo que la ciudadanía debe ir más allá de estas publicaciones y buscar en plataformas digitales de cada candidato para profundizar en sus propuestas.

“Sin duda es un proceso electoral importante al ser la antesala del 2024 y hoy definir un ganador o ganadora es coyuntural”.

aarp


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.