Coahuila en condiciones óptimas de seguridad para el proceso electoral

En Coahuila se renovarán 38 presidencias municipales, 408 regidurías, 38 sindicaturas de mayoría relativa y 38 sindicaturas de primera minoría.

Elecciones. | Archivo
Brenda Alcalá
Torreón, Coahuila. /

En Coahuila se renovarán 38 presidencias municipales, 408 regidurías, 38 sindicaturas de mayoría relativa y 38 sindicaturas de primera minoría, así como también, se votará para conformar el Congreso de la Unión. 

José Luis Vázquez López vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral de Coahuila dio a conocer que se integraron a la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, en donde se coincidió que existen las condiciones para desarrollar un proceso electoral en tranquilidad.

“En el estado de Coahuila por producto del calendario electoral, se desarrollan elecciones prácticamente cada año desde los últimos cinco años y hemos tenido procesos electorales tranquilos en términos de seguridad en este mismo periodo de tiempo. En el caso de esta elección concurrente del 2024, que es una elección federal y local, hasta el momento el reporte es el del desarrollo de unas elecciones muy tranquilas”, afirmó.

El proceso en las fases se reporta tranquilas. Las actividades que tienen que ver con el registro general de electores cuya campaña en su etapa de actualización terminó el 22 de enero, se realizó sin inconvenientes y el 9 de febrero iniciaron los capacitadores a visitar las casas de la ciudadanía y lo que se proyecta es que se va a desarrollar sin inconvenientes y son focos de alarma encendidos.

“Nosotros tenemos ya un espacio regular en esta Mesa de Seguridad donde concurren las autoridades de los tres niveles de gobierno, en este espacio eventualmente, podemos hacer solicitudes o planteamientos sin embargo hasta el momento no se ha realizado ninguna petición. Generalmente nos invitan previo al proceso electoral, en el mes de enero ya asistí y en febrero también iré”, señaló.

Por lo menos desde 2019, fecha en la que él es responsable de la delegación del INE, no se ha tenido absolutamente ninguna restricción en colonia, ejido o municipio relacionado con la seguridad en ninguna zona de Coahuila y no se ve afortunadamente que este proceso vaya a ser diferente.

Dijo que la autoridad electoral nacional dio banderazo de salida simbólico para que los capacitadores electorales, inicien con las visitas a los más de 300 mil ciudadanos que resultaron sorteados para estar frente a las mesas directivas de casilla.

Recordó que a pesar de que hubo un proceso electoral en 2020, año en el que comenzó la pandemia, hubo participación ciudadana.

“Para bien de la gente de Coahuila, tenemos la oportunidad de desarrollar un proceso electoral como debe de ser en donde la discusión y el debate de las ideas, las propuestas se den en condiciones de normalidad institucional y social de forma tal que, la ciudadanía tenga la posibilidad de hacer un balance de las diferentes propuestas que los actores partidistas presenten para que se tenga un voto informado”, mencionó.

Estudio detalla entidades con problemática de seguridad, Coahuila no aparece en listado


En el reporte especial de Violencia Política realizado por Integralia https://integralia.com.mx/web/wp-content/uploads/2024/02/Primer-reporte-de-violencia-politica-de-Integralia-2024.pdf se establece que de acuerdo con Data Cívica las víctimas de violencia político electoral en México aumentaron 235.7% de 2018 a 2023. En lo que va de 2024, Integralia contabiliza 32 víctimas, de las cuales 7 son aspirantes asesinados, sumando 8 desde el comienzo del proceso electoral del 2024.

Las entidades con mayor riesgo de intervención del crimen organizado en las elecciones locales cuentan con: 

  1. Acumulación de mercados ilícitos
  2. Grupos criminales en conflicto armado
  3. Un Estado de derecho débil
  4. Celebración de elecciones municipales
  5. Municipios clave para el crimen, altamente competitivos.

Se identifican seis entidades con un riesgo muy alto: Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Chiapas y Morelos, así como nueve entidades con un riesgo alto: Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Tabasco y Veracruz.

El Instituto Mexicano para la Competitividad realizó un documento en 2023: 

Elecciones 2023: Seguridad Pública en Coahuila en donde se establece la importancia de la seguridad pública para el crecimiento y desarrollo económico. La evidencia internacional sugiere que la inseguridad se asocia con efectos negativos en las exportaciones, el ingreso per cápita, el gasto gubernamental y el sector formal de la economía. 

Incluso se observa que, en economías con mayor nivel de violencia, el crecimiento puede llegar a ser 2% menor al de economías en paz. En el caso de Coahuila, la disminución de sus niveles de inseguridad coincide con una mejora en su competitividad, tal como se refleja en su evolución en el Índice de Competitividad Estatal (ICE) del IMCO, en el que ocupa actualmente el tercer lugar a nivel nacional.

Es aún más evidente en el desempeño particularmente favorable en el subíndice de Derecho. Cuando hay seguridad pública, hay condiciones óptimas para la convivencia, el respeto a los derechos y bienes de las personas, y el desarrollo individual y colectivo de la sociedad.

El documento NotaSeguridadenCoahuila_20230525.pdf señala que Coahuila ha logrado reducir notablemente sus niveles de inseguridad pública. Entre 2015 y 2022, el número de carpetas de investigación por homicidios dolosos en la entidad ha caído en 49%, mientras que el número de delitos contra el patrimonio lo ha hecho en 44%.

Actualmente, Coahuila tiene la segunda tasa más baja a nivel nacional en homicidios dolosos. De hecho, la tasa de homicidios dolosos en Coahuila en 2021 fue más baja que en Texas, Nuevo México, Arizona y California, lo que lo posiciona como el estado fronterizo con menos homicidios en ambos lados de la frontera norte. Si tuviera la misma tasa de homicidios que Coahuila, México habría sido el país con menos homicidios en América Latina durante 2022.

No hay focos rojos en Coahuila rumbo al proceso electoral 2024: Fiscalía

El fiscal general de Coahuila Gerardo Márquez Guevara dio a conocer que, la entidad no tiene focos encendidos en materia de seguridad ante el proceso electoral que se registrará este 2024 sin embargo, se diseñan estrategias para mantener este clima favorable entre ellas, poner énfasis en la vigilancia donde exista una mayor afluencia de votantes.

“En la Mesa de Seguridad que tenemos todos los días y a la que presencialmente sesionamos los jueves, con los titulares de todas las dependencias de los tres niveles de gobierno, hemos diseñado ya operativos, estrategias para el proceso electoral, es ahí donde hemos sumado a las autoridades del INE y el IEC. Hay que recordar que, tenemos dos antecedentes muy cercanos de elecciones en donde en general se reportó saldo blanco”, comentó.

En esta Mesa de Seguridad instalada a nivel estatal, se definen las operaciones en cada una de las regiones, los lugares, las casillas o distritos donde eventualmente pudiera tener alguna efervescencia política que requiriera de vigilancia o supervisión especial. No hay focos amarillos ni mucho menos rojos. Solo se pone mayor énfasis en las vigilancias donde existe un mayor número de votantes.

Por su parte, el secretario de Seguridad en Coahuila, Federico Fernández Montañez dio a conocer que, en los 38 municipios de la entidad, hay condiciones para que se desarrolle un proceso electoral con seguridad.

“Aquí nosotros en materia de seguridad lo que tenemos que hacer independientemente del proceso electoral es continuar trabajando día a día para garantizar la paz y el orden. Habrá que esperar los lineamientos del Instituto Electoral para saber específicamente, la colaboración que quieren del estado de igual forma habrá coordinación con las autoridades federales para que se pueda realizar este ejercicio democrático”, afirmó.

En todas las regiones del Estado sin duda hay condiciones para desarrollar un proceso electoral con tranquilidad.

Apenas el 7 de febrero, se informó que el Instituto Nacional Electoral (INE) a nivel nacional trabaja en conjunto con las instancias encargadas de la seguridad para que el Proceso Electoral Federal (PEF) y los procesos electorales concurrentes en las 32 entidades del país se desarrollen en condiciones de tranquilidad.

En la presentación del Esquema de Seguridad para las Candidaturas que contenderán en el PEF 2023-2024, por parte de las y los consejeros electorales, la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala aclaró a presidentes y representantes partidistas que si bien el Instituto no cuenta con atribuciones de vigilancia y de investigación, siempre colabora con las instancias correspondientes en la materia.

Dichas instancias representadas ante la mesa de seguridad, mencionó, dan acompañamiento no sólo a las y los candidatos que así lo soliciten, sino también a la planta laboral del INE en los 32 estados del país, quienes se encuentran haciendo recorridos en campo para la instalación de casillas y, próximamente, para la capacitación electoral.

“La competencia del Instituto Nacional estriba en solicitar a las instancias correspondientes la relación interinstitucional, para que acompañe el proceso, no sólo de las candidaturas, también de toda la planta laboral del Instituto en las actividades que en este momento están desarrollándose”, dijo Taddei Zavala.

Detalló que el Instituto sólo procesará solicitudes de partidos políticos en materia de seguridad relacionadas con candidaturas federales y, en caso de recibir solicitudes de candidaturas locales, éstas serán canalizadas a las mesas de seguridad local.

“La atención nuestra debe de ser inmediata ante una solicitud y la mesa de seguridad en donde está la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Unidad de Inteligencia Financiera, la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales y la Secretaría de Gobernación y el propio Instituto Nacional Electoral le dará el debido tratamiento”, garantizó.
“Por primera vez el Instituto realiza de manera conjunta con las fuerzas políticas, una mesa de seguimiento en materia de seguridad para el proceso electoral”, añadió, lo cual busca ofrecer garantías de atención a los partidos y contribuir a que los procesos electorales se desarrollen en paz”, señaló en el documento.

dahh.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.