Plantillas brailes, mamparas para gente de baja estatura y un brazalete que sustituye al crayón son algunos de los dispositivos que se podrán utilizar el día de la jornada electoral para favorecer la inclusión de personas con discapacidad, según se mostró por parte de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral.
Jesús Adrián Rodríguez Romero, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica en el Distrito 4 de la Junta Local del INE en Coahuila, explicó que todos los funcionarios de casilla han sido capacitados para la atención de personas con discapacidad que deseen participar el día de la Jornada Electoral del próximo 2 de junio.
- Te recomendamos IEC inicia reparto de boletas electorales en Coahuila Elecciones
¿Cuál es el protocolo?
Entre el protocolo de atención está el permitir la entrada a la casilla electoral de personas invidentes que cuenten con algún can de acompañamiento o perro guía, ya que las instalaciones de las Mesas Directivas de Casilla estarán dispuestas para un libre paso del binomio por toda la casilla.
Precisó que también se les otorgará la oportunidad de que sean auxiliados por uno de los miembros de la propia casilla electoral o bien por algún acompañante que declaren sea de su confianza para que les auxilie en la emisión del voto, ello además de que sobre la boleta electoral de cada elección se les colocará una de lectura braille para hacer más accesible su participación.
Un aditamento tipo brazalete que tiene como extensión un sello con una X podrá ser utilizado por personas que tengan alguna limitante física en su mano o brazo y no puedan marcar por sí mismos la boleta, de manera que no tendrán que escribir sino sólo ser auxiliados para colocarse el dispositivo; cabe mencionar que cada una de las 4 mil 143 urnas que se colocarán en el estado tendrán una de estas pulseras marcadoras.
Dichas pulseras serán proporcionadas por solicitud expresa o bien a criterio de los funcionarios de mesa directiva de casilla que afirmó, están capacitados para detectar personas con discapacidad.
Además de estos dos dispositivos se tendrá una mampara baja para personas que sean de talla pequeña, estatura baja o personas en silla de ruedas, se tendrá un protocolo para personas que no puedan bajar de su vehículo y prefieran emitir su voto fuera de la casilla, lo que deberá ser verificado por el funcionario.
“A estas alturas en el Estado estamos al 96 por ciento de capacitación, lo que significa casi 32 mil ciudadanos ya capacitados, incluyendo a los suplentes y propietarios”.
Cabe mencionar que el funcionario del INE aceptó que en el caso de las personas discapacitadas acompañadas, es prácticamente imposible saber si son manipuladas por quienes acuden con ellas a menos de que lo manifiesten directamente, debido a la secrecía en la emisión del voto.
EGO