Durante el 2022, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología recibió alrededor de 17 millones de pesos de multas a partidos políticos en Coahuila, y de enero a marzo de este año, ya han recibido 5 millones de pesos, informó su Director Mario Valdés Garza.
Expresó que dependiendo de las actividades del Instituto Electoral de Coahuila son los recursos que se pueden derivar de multas a que se hagan objeto los partidos políticos, y su aplicación es principalmente en infraestructura, como fue el caso del Centro de Cultura Científica que está en operaciones en la entidad.
“Estamos trabajando ahorita con la segunda fase del proyecto que es ya la instalación de equipamiento tanto en el área de medio ambiente, robótica aplicado a la agroindustria, el tema del agua para que los niños y jóvenes tengan oportunidad de venir a hacer prácticas pero ya con herramientas científicas y que les permita ser un complemento para lo que ellos ven en clase”.
Expresó que existe riesgo de la desaparición de los apoyos respecto al llamado Plan B, “estamos conscientes de ello”, lo que aceptó afectaría, “porque realmente es un buen apoyo que se nos otorga año con año y muchas de las cosas que se han hecho a través el Consejo Estatal ha sido por este financiamiento que hemos tenido”.
Recordó que no hay una cantidad fija que se les entregue ya que depende de las multas que se apliquen a los partidos y principalmente de su cumplimiento en los pagos, “todo se invierte con proyectos de investigación, una parte se destina al Fondo Estatal que tenemos que es el FONCYT y que va a enfocado a diferentes modalidades”.
Una de ellas es la terminación de tesis de posgrado para estudiantes de maestría y doctorado, y otra va enfocada a la protección intelectual y propiedad industrial.
“Otro tanto va enfocado proyectos de investigación que es lo principal”, eventos académicos y científicos, estancias tanto nacionales como internacionales “y tenemos otra modalidad que es la de peso a peso que le llamamos, que es donde las Secretarías de Estado y los Municipios, para hacer proyectos de investigación que se necesiten en la región o en el estado, la Secretaría o el Municipio aporta un peso y el fideicomiso aporta otro peso, entonces hemos tenido proyectos de hasta 500, 800 mil pesos”, finalizó.
arg