El próximo 13 de diciembre vence el plazo ante el Instituto Electoral para que partidos registren sus coaliciones en los municipios y en el caso de la alianza Morena-Partido Verde, sería una coalición parcial en el 25% del territorio estatal, es decir en por lo menos 12 de los 46 municipios.
Así lo informó la coordinadora estatal de los comités en defensa de la transformación y precandidata a la gubernatura, Alma Alcaraz, aunque esta cifra puede modificarse en los próximos días, pues las negociaciones entre ambos partidos aún continúan en el Comité Ejecutivo Nacional de Morena con Citlali Hernández mediando este procesos.
- Te recomendamos Jóvenes asesinados en Celaya fueron sustraídos de balneario, informa fiscal de Guanajuato Estados
"Son aproximadamente el 25% de los municipios y dogo aproximadamente porque yo no puedo adelantarme, si haya (En el comité nacional) dicen que nos vamos con la mitad, sin embargo en este momento están las negociaciones y yo no quiero adelantar ningún hecho", señaló.
Respecto al abanderado o abanderada en la ciudad de León, ciudad que representa el mayor listado nominal de votantes de todo el estado y en donde el partido de la cuarta transformación no tiene hasta el momento un perfil fuerte, Alcaraz señaló que sería un buen elemento Gerardo Fernández, actual Diputado local del Partido Verde, no obstante será la encuesta la que defina.
- Te recomendamos Sheinbaum lamenta asesinato de cinco estudiantes en Celaya Elecciones
"No se ha tocado el tema (De Gerardo), aún no- ¿Te gustaría que en León fueran en alianza con Gerardo Fernández liderando? -Sería buen elemento, creo que es un buen elemento y sería bueno liderando. Sin embargo hay que aclarar que es necesario una encuesta y la encuesta es la que va a decidir", agregó
La lógica indica, que en aquellos municipios donde cada partido gobierna respectivamente, el candidato o candidata sería de dicha fuerza política para dar continuidad a los gobiernos. En el caso de Morena, actualmente gobiernan Salamanca, Silao y Doctor Mora. Mientras que el Partido Verde lo hace en Huanímaro, San Felipe y Yuriria.