Morena avala a cuatro empresas encuestadoras para proceso de ‘corcholatas’

Se quedan las propuestas por Claudia Sheinbaum, Manuel Velasco, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena. (Especial)
Armando Martínez
Ciudad de México /

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, informó que la Comisión de Encuestas del partido avaló las cuatro empresas encuestadoras que seleccionaron anoche.

Dichas casas encuestadoras fueron propuestas por Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Manuel Velasco y Adán Augusto López

Entrevistado tras una asamblea de credencialización en la alcaldía Álvaro Obregón, Delgado Carrillo confirmó que la propuesta de Marcelo Ebrard pudo entrar entre las seleccionadas, luego de que el equipo de Ricardo Monreal decidiera otorgarle su lugar a la empresa propuesta por el ex canciller.

“¿Sí se admitió la propuesta de Ricardo Monreal?―, se le cuestionó.

 "Sí. Él nos mandó por escrito que retiraba las propuestas que había hecho de las encuestadoras. Por lo tanto, asignamos por prelación y la siguiente sería una propuesta de Marcelo Ebrard”, respondió.

Esto luego de que ayer Malú Micher, representante de Marcelo Ebrard, no firmara el documento de las empresas seleccionadas para el proceso, al no estar conformes con el resultado.

El dirigente morenista confirmó que la reunión entre la Comisión y las empresas encuestadoras se trató de una revisión técnica hacia las firmas, en la cual se les citó, se les hizo un cuestionario, y se realizó un acta para verificar que tienen las capacidades para levantar el ejercicio democrático.

Aseguró que la designación de estas empresas encuestadoras “no debería provocar tanto jaloneo” ya que dijo "en realidad eso no va a determinar absolutamente nada”.

Lo anterior en relación a que dos de las empresas seleccionadas fueron propuestas por Sheinbaum y Manuel Velasco, las cuales se trata de encuestadoras que favorecen en sus mediciones a la ex jefa de Gobierno y que fueron criticadas por el propio partido por sus mediciones en la elección del Estado de México.

“La Comisión de Encuestas va a hacer el muestreo; para que sean ‘espejo’ tienen que tener el mismo marco muestral. Eso lo va a hacer la Comisión de Encuestas con la supervisión de estas empresas; con la auditoría a los sistemas de estas empresas y que garanticemos que son muestras representativas, probabilísticas, a nivel nacional”, explicó.

 

Agregó que después seguirá el levantamiento de las encuestas, en el cual los aspirantes podrán tener un representante y que la pregunta más relevante “será en boleta impresa en papel seguridad, con un folio, firmada por todos los representantes”, la cual se depositará en “una urna transparente y todos los días las iremos guardando en sobres para traerlos a la Ciudad de México”, reveló.

“Estarán sellados, firmados por los representantes, entonces en ningún momento del levantamiento se corre el riesgo de que las empresas pudieran cambiar el resultado. Lo que queremos es dar garantías de que en este proceso se va a respetar la voluntad de la gente, que nadie ni nada pueda intervenir en una decisión que sólo le corresponde al pueblo”, añadió.

EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.