La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió nuevas medidas cautelares en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador por repetir en sus conferencias matutinas del 3 y 7 de agosto expresiones que ya habían sido calificadas como probables hechos de violencia política de género contra la senadora Xóchitl Gálvez.
En sesión extraordinaria, la Comisión aprobó por unanimidad las medidas cautelares solicitadas por Gálvez en una denuncia que presentó el 10 de agosto por la repetición de las expresiones consideradas como violencia en su contra y le ordenó al mandatario bajar los fragmentos de las conferencias de esos días en donde reprodujo las frases en contra de la senadora.
El proyecto aprobado declaró procedente el dictado de una medida cautelar “al considerar que las mañaneras del 3 y 7 de agosto del año en curso pueden ser constitutivas de violencia política contra las mujeres en razón de género, pero únicamente en la parte que reproduce nuevamente parte del contenido de las conferencias del 10 y 11 de julio”.
Además, se declaró procedente el dictado de otra medida cautelar en su modalidad de tutela preventiva, “a fin de que el Presidente de la República se abstenga bajo cualquier modalidad o formato de realizar manifestaciones y emitir comentarios u opiniones o señalamientos que afecten el ejercicio de los derechos político-electorales de la denunciante, cuidando que su actuar se encuentra ajustado al respecto irrestricto de los derechos humanos de las mujeres”.
En su queja ante la autoridad electoral, Gálvez acusó que el 3 y 7 de agosto, el Presidente "continuó realizando manifestaciones y reproduciendo videos con declaraciones que ya había mencionado en pasadas conferencias matutinas", por las cuales, precisamente, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE emitió medidas cautelares y le ordenó abstenerse de no agredir más a la legisladora.
El 3 de agosto, el Presidente reprodujo en su conferencia matutina un video en el que se repitieron las siguientes frases:
“La escogieron los que se sentían dueños de México porque quieren regresar por sus fueros, quieren seguir robando, nada más que eso está por verse. Entonces, la escogieron porque piensan que van a engañar con una mujer que nace en un pueblo de Hidalgo y que habla de manera coloquial, directa, dice groserías; pero, pues la gente ya no se va a dejar engañar”.
El 7 de agosto, López Obrador reprodujo otra vez un video de la conferencia en la que hizo señalamientos contra Gálvez y retomó las frases que expresó, para supuestamente analizarlas.
“‘Es un pelele, un títere, una empleada de la oligarquía a la que únicamente van a utilizar para seguir saqueando y robando’”, se proyectó en el video.
“‘Es que la señora Xóchitl Gálvez, pues es Fox’”, continuó el video.
“¿No es Fox la señora Xóchitl Gálvez?”, comentó el Presidente acompañando el video.
En la sesión de este jueves, la consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión, comentó, para manifestar su aprobación al proyecto, que “cuando se está hablando de temas de violencia política, una de las cuestiones relevantes que debemos tener en consideración es que no debemos de repetir y repetir las cosas, porque es una forma de reproducir, o revictimizar, las partes que se han dicho que pueden ser constitutivas de violencia política contra las mujeres por razón de género”.
Zavala consideró que “es importante que también estas expresiones puedan ser eliminadas, en congruencia con lo que hemos dicho, pero que tengan el mayor cuidado de que no se sigan reproduciendo estas cuestiones tanto el personal que apoya a la Presidencia como nuestro propio mandatario, el Presidente de la República”.
La consejera pidió que en el acuerdo aprobado se transcriban exactamente las frases denunciadas para evitar impugnaciones por no citar de manera textual los comentarios considerados violencia política de género.
JLMR