En marzo, recién iniciadas las campañas electorales, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, presentó la estrategia del gobierno federal para el resguardo de candidatos a cargos públicos durante el proceso electoral en curso.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional del 5 de marzo, la titular de Seguridad indicó que este programa busca garantizar seguridad y certeza a los candidatos para que puedan llevar a cabo sus campañas con acompañamiento del gobierno y personal que los proteja.
Recientemente, Rosa Icela Rodríguez también indicó que la protección a candidatas y candidatos durante el actual proceso electoral será inmediata, “sin ningún pretexto, sin burocracias”.
“Este protocolo nos ayuda a no demorar en atender una petición; estamos haciendo el procedimiento cada vez más rápido para brindar la seguridad necesaria de forma inmediata. (…) Continuamos en la atención de sus requerimientos de seguridad para hacer efectivo el derecho a la población de elegir libremente a sus autoridades en un ambiente de paz y tranquilidad”, aseveró.
No obstante, recordó que estas medidas se aplicarán únicamente si los aspirantes lo solicitan.
¿Cómo solicitar protección a candidatos a cargos públicos?
Desde que inició el proceso electoral, un total de 15 candidatos o aspirantes a puestos de elección popular fueron asesinados, por lo que muchos otros han solicitado protección.
Para ello, se estableció un Centro de Monitoreo que se atenderá las 24 horas, los siete días de la semana, y cualquier persona interesada en solicitar protección debe llamar al 911 o escribir al correo atencionacandidatos@sspc.gob.mx.
El INE recibirá en primera instancia las solicitudes de protección por parte de candidatos; después comunicará la solicitud a la SSPC, a fin de que se pueda establecer la coordinación con la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, según sea el caso.
En caso de que se otorgue la protección solicitada, la Sedena, la Guardia Nacional, la SSPC y la Secretaría de Gobernación serán las responsables de brindar y supervisarán el servicio, según nivel de riesgo que se identifique, ya sea alto, medio o bajo.
Niveles de protección a candidatos
Quienes sean catalogados como de alto riesgo estarán acompañados por 10 elementos en cuatro vehículos del Ejército: uno principal, donde viaja el candidato; una camioneta artillada como vanguardia y dos camionetas artilladas en la parte trasera del convoy.
En el nivel medio de riesgo, lo integran ocho elementos y tres vehículos de la Guardia Nacional, con una patrulla delantera y una camioneta con elementos armados en la parte posterior.
Los que tienen nivel bajo de riesgo solo se les asigna una camioneta para el traslado y acompañamiento de dos elementos.
“El gobierno federal está a cargo de la seguridad de candidatos a la Presidencia, gubernaturas y el Congreso de la Unión. En tanto, gobiernos estatales y municipales tienen como responsabilidad seguridad de quienes aspiran a puestos de carácter local”, agregó.
¿Qué candidatos tienen protección?
Las candidatas a la Presidencia de la República fueron las primeras en aceptar la protección de la Federación en sus recorridos por el país, principalmente en zonas de alta peligrosidad.
El 26 de septiembre, aún como aspirante a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, y el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, se reunieron para delinear el plan de seguridad.
Sheinbaum Pardo detalló que le pidió al general de División contemplar un plan en el que pueda estar cerca de la gente y no con "guaruras".
Por su parte, Xóchitl Gálvez aceptó que la Sedena se encargue de su seguridad, principalmente en las zonas más peligrosas, con un esquema que consiste en trabajo de inteligencia y una escolta.
“Es un trabajo de inteligencia para saber cuáles son las circunstancias de la zona, una pequeña célula de apoyo con un teniente coronel y un equipo que esté alrededor para garantizar que todo esté tranquilo, es un esquema básico, no es un aparato militar.
“Sí acepto un apoyo, sobre todo en zonas donde tenemos riesgos; sí me interesa que cuando llegue a Culiacán no esté con esa angustia, o en Cajeme”, destacó.
- Te recomendamos Solicitan 5 candidatos de Nuevo León la protección de autoridades federales Elecciones
Del mismo modo, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, pidió a la secretaria Rosa Icela Rodríguez la “mínima protección” de cara a el inicio de la campaña.
“Le he expresado a la secretaria de Seguridad Pública, a Rosa Icela Rodríguez, es una funcionaria con la que me siento cómodo de expresarle ese tema, y lo que le he planteado es la mínima protección posible bajo los estándares de inteligencia y de eficiencia que las fuerzas federales, civiles y armadas puedan ofrecer en el contexto de los protocolos, de los parámetros de protección que tienen, es la que quisiéramos, queremos ser institucionales, no queremos darle la espalda a las instituciones de este país”, indicó.
De acuerdo con la SSPC, hasta el 15 de abril, se ha atendido la totalidad de las solicitudes de protección de candidatos enviadas por el INE.
Informó que han llegado 273 peticiones; de las cuales, en 250 casos ya se brindó la seguridad necesaria y 23 fueron declinadas por los propios peticionarios.
De acuerdo con las cifras presentadas, a nivel federal se ha solicitado protección a tres candidatos a la Presidencia, 10 gubernaturas, 32 para el Senado y 110 a una diputación federal. Mientras que a nivel local han solicitado seguridad 99 candidatos a presidencias municipales y 17 a diputados locales.
- Te recomendamos Suman 15 aspirantes a elecciones 2024 asesinados: SSPC; se ha dado protección a 250 Policía
EHR