Después de las elecciones más grandes en la historia de México, el Congreso de la Unión retomó sus actividades y la primera discusión del pleno de la Comisión Permanente, que duró cuatro horas, fue la propia jornada electoral del domingo 2 de junio.
Como era de esperarse, los legisladores de Morena manifestaron su alegría por el triunfo, mientras que la oposición fue subiendo el tono en contra del partido oficial y el gobierno.
- Te recomendamos Cómputos distritales confirman triunfo de Claudia Sheinbaum con casi 36 millones de votos Elecciones
“Qué lamentable que iniciemos esta sesión tendiendo que hablar de quien va a ser la primera Presidenta de México, a quien no podemos felicitar porque su llegada será fruto de una elección de Estado”, expresó Nohemi Luna, diputada del PAN.
Morena reviró en voz de la diputada Erika del Castillo: “Hoy estamos de manteles largos, porque el pueblo volvió a hablar”.
“Hoy vienen a hablarnos de democracia, les pregunto ¿cuál democracia?, la del (19)76 cuando sólo hubo un candidato que fue (José) López Portillo o en 2006 donde el mala copa (sic) (Felipe) Calderón salió a decirnos que aceptáramos los resultados, con diferencia de 400 mil votos (sic), o la de 2012, cuando se compraba la conciencia del pueblo con una tarjeta de Monex. Hoy las condiciones son otras y la derecha lo tiene que comprender”.
La oposición siguió al subir a tribuna la senadora panista, Kenia López Rabadán.
“Dicen que hay que ser humildes en el triunfo y se ve que algunos no lo sabrán ser nunca, voy a iniciar diciendo gracias a 16 millones 502 mil mexicanos que fueron a votar por Xóchitl (Gálvez) y esta alianza… desde aquí le decimos a (Andrés Manuel) López Obrador: respete la voluntad popular que votó por la doctora Claudia Sheinbaum, deje señor (Andrés Manuel) López Obrador que como la primera mujer Presidenta de este país, decida su proyecto de nación”.
Reyes Flores, senador de Morena, abundó: “Yo le digo a la oposición que no vengan a llorar a esta tribuna… también invito a la oposición a que se conviertan en eso; en una oposición responsable, no en oposición visceral que venga a oponerse de manera sistemática a ver como sacan 'raja' política de cada uno de los temas coyunturales de este país”.
Hubo quienes con más humildad reconocieron la derrota, rechazaron un fraude, pero también manifestaron inconformidades.
“Si quiero iniciar diciendo, debo reconocer una derrota en nuestro caso y la victoria de nuestros adversarios… yo honestamente tengo que decir: no puedo acompañar la idea de que haya un fraude en la jornada electoral, pero sí creo que hubo una elección de Estado y es un debate que daremos en las instancias jurídicas… Una vez que se den esos resultados, esa revisión jurídica, lo que toca es acatar, lo que toca es asumir”.
Y mientras el Senado espera el regreso de Xóchitl Gálvez, quien no se apareció, el que sí llegó para decir que no regresará a su curul fue el abanderado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez , quien lanzó un guiño al próximo gobierno.
“Pienso que los niños deben estar en la agenda de prioridades y es una de las cosas que les voy a plantear a lo largo del próximo sexenio y por supuesto plantearle a la (virtual) Presidenta (Claudia) Sheinbaum que esta bandera, esta causa de que los niños tengan el presupuesto y las condiciones que se merecen sea retomada”, comentó.
Sesión de la Comisión Permanente:
- Te recomendamos Álvarez Máynez: locura y esquizofrenia, discurso del fraude Elecciones
IOGE