La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hizo una recapitulación de las suspensiones otorgadas por un ministro en el conflicto que se ha vivido en Nuevo León en los últimos días, donde se determinó que Luis Enrique Orozco Suárez, sí podía asumir el cargo de gobernador interino.
A través de su cuenta en la red social X, la Corte recordó que el Congreso del Estado nombró por mayoría al magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Arturo Salinas, como gobernador interino.
Posteriormente, Samuel García, quien este sábado iniciaba una licencia para separarse del cargo de gobernador de Nuevo León, pero que anunció que reasumiría funciones, emitió un acuerdo mediante el cual designó como interino al secretario de Gobierno, Javier Navarro.
Ambas decisiones fueron impugnadas a través de dos controversias constitucionales; al respecto, la Corte emitió dos medidas cautelares el 13 de noviembre y una ampliación el 1 de diciembre de este año.
Primero, se suspendió el nombramiento que realizó el Congreso de Arturo Salinas “por violentar la división de poderes”, al nombrar al titular del Poder Judicial.
Después se suspendió el acuerdo del gobernador Samuel García, “en virtud de que no es su competencia realizar tales designaciones”.
Y finalmente se determinó la procedencia de que Luis Enrique Orozco, quien fue designado por el Congreso, sí podía asumir el cargo de gobernador interino.
“En los acuerdos emitidos, la Corte reconoce que la facultad para realizar la designación del gobernador interino es del Congreso del Estado”.
Cabe mencionar que después que la Corte dio a conocer el último acuerdo del ministro instructor, el secretario Javier Navarro anunció que Samuel García regresaba a su cargo como gobernador, situación que lo dejó fuera de la precampaña por la Presidencia por Movimiento Ciudadano.
RM