La consejera presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Patricia Avendaño, pidió mesura a los partidos políticos y a sus simpatizantes y reprobó los ataques que sufrieron los consejeros Erika Estrada y Mauricio Huesca, contra quienes, desde el anonimato de las redes sociales, se emitieron agresiones y amenazas de muerte, luego de una resolución tomada en la Comisión de Quejas el pasado miércoles.
“Llamaría a la mesura a todas las fuerzas políticas y a toda la sociedad de esta gran capital, a que encaminemos por la ruta que está establecida.
"Las decisiones que toma esta autoridad electoral no son la última palabra, hay instancias ─porque vivimos en un Estado de Derecho─ hay instancias que pueden revisar las decisiones de esta autoridad y a través de esos mecanismos institucionalizados es por donde se pueden encaminar los desacuerdos con la decisión de nuestras autoridades”, dijo Avendaño en sesión del Consejo General.
- Te recomendamos ¿Quién es el candidato a Jefatura de CdMx con más denuncias ante IECM? Aquí te decimos Elecciones
La consejera presidenta advirtió que vivimos en un proceso electoral en donde se pueden desbordar las pasiones y que evitarlo no solamente es responsabilidad de las personas que forman parte de una fuerza política, sino también de sus simpatizantes.
“Repruebo los ataques que sufrieron todos los integrantes de este colegiado, todas las consejerías, particularmente, el consejero Huesca y la consejera Erika Estrada; el ataque sin distinciones inició contra todas las consejerías y se centró en estos dos integrantes de este colegiado”, expresó.
“Reprobamos que cualquier persona desde el anonimato encaminen los ataques y las amenazas a través desde las redes; me parece una actitud deplorable que haya sido así”, dijo Avendaño.
Consejero expone situación
El consejero Mauricio Huesca expuso la situación que han sufrido, a lo largo de la semana, su par Erika Estrada, presidenta de la Comisión de Quejas, y él, integrante de la misma comisión, luego de que el miércoles emitieron una medida cautelar para que personajes políticos de Morena y afines a ese partido se abstengan de emitir manifestaciones “de carácter calumnioso sin sustento jurídico” en contra del candidato de PRI, PAN y PRD a la Jefatura de Gobierno, Santiago Taboada.
El consejero Huesca advirtió que organismos internacionales, observadores de procesos electorales, han advertido que no puede haber condiciones de decidir con total autonomía e independencia “si hay un árbitro con miedo, si hay un árbitro con acoso, si hay un árbitro con presiones, si hay un árbitro con persecución”.
Aseguró que, como servidores públicos y consejeros electorales, las determinaciones que toman están abiertas al escrutinio de los ciudadanos y que son conscientes de que pueden recibir críticas u opiniones contrarias a su trabajo.
Sin embargo, el consejero alertó que además de alterar la información que surgió de dicha sesión de la Comisión de Quejas, en redes sociales se viralizaron los ataques y las amenazas.
“Lo que hemos detectado es que estas quejas no solo se quedan en temas de opinión respecto del actuar de quienes integramos la Comisión de Quejas, sino que el volumen, en recientes días, subió a amenazas, intimidaciones, amenazas de muerte ─concretamente en contra de la presidenta de la Comisión y yo─, señalamientos de amenazas contra la integridad de nuestra familia, de amenazas en contra de nuestro domicilio y son señalamientos que de ninguna manera podemos aceptar como árbitros electorales”, dijo.
La consejera Estrada explicó que en ningún momento se prohibió a la ciudadanía hablar del llamado “cártel inmobiliario”.
- Te recomendamos No vamos a dejar que nos callen: Sebastián Ramírez tras medida del IECM por cártel inmobiliario Elecciones
Consejera expone situación
Erika Estrada relató que ha recibido amenazas de muerte y contra la integridad de su familia “porque mencionan expresamente que van a ir por nosotros a nuestros domicilios y a buscar a nuestra familia”.
Además, dijo que en su caso se recrudecen las agresiones por el hecho de ser mujer: “los ataques a su servidora no tienen que ver con el desempeño de su carrera o de los criterios que a lo largo de más de 20 años en la materia electoral he tenido la oportunidad de posicionarme, sino con consideraciones que tienen que ver si dependo o no de un hombre para poder reaccionar en mi vida y cómo me he venido desarrollando”.
Dicha resolución de la Comisión de Quejas atendió a una denuncia presentada contra Clara Brugada, la candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno, así como contra Leticia Varela, Dunia Ludlow, Mario Delgado, Sebastián Ramírez, Citlalli Hernández, Ernestina Godoy, César Cravioto y Tomás Pliego Calvo, así como contra Carlos Pozos, mejor conocido como Lord Molécula, el diario digital El Soberano y otros.
A dichos personajes se les acusó de la presunta comisión de las conductas de calumnia, campaña negativa, promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda.
Los representantes de los partidos políticos ante el IECM se solidarizaron con los consejeros y reprobaron los ataques que han sufrido los consejeros Estrada y Huesca.
Eduardo Santillán, representante de Morena, fue el primero en manifestar su rechazo y aclaró que su partido “es un movimiento pacífico” y que “somos especialistas en la resistencia civil pacífica”.
Hizo un llamado a la serenidad y a la calma y dijo que “por convicción, porque forma parte de nuestro ADN político, Morena siempre ha de rechazar cualquier acto de violencia o de intimidación provenga de donde provenga”.
Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo General
- Te recomendamos Taboada responde tras llamado de Brugada para hablar del cártel inmobiliario: "estrategia desesperada" Elecciones
HCM