Mario Delgado, presidente nacional de Morena, acusó que algunos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) actuaron en favor del PAN, PRI y PRD para que pudieran acreditar el número de representantes de casillas electorales para la jornada del próximo 2 de junio.
En rueda de prensa, recordó que ya venció el plazo de los partidos políticos para acreditar a sus representantes de casilla y representantes generales, y Morena logró una cobertura de 99.95 por ciento, “es decir, vamos a estar en todas las casillas del país”.
- Te recomendamos Morena habilita página para defensa de la transformación y evitar intentos de fraude Elecciones
El líder morenista mostró una gráfica donde el PAN tendrá el 40 por ciento de representantes; el PRI, el 42 por ciento; el PRD, el 14 por ciento; el Verde Ecologista, el 50 por ciento; el PT, el 27 por ciento y Movimiento Ciudadano, el 25 por ciento.
Delgado Carrillo denunció que “algunos meses atrás los consejeros afines a la derecha, los empleados del PRIAN propusieron una medida nueva para poder acreditar a los representantes de casillas, que hubiera un manifiesto firmado por el representante de casilla donde aseguraba no ser funcionario público, limitando esto el ejercicio de los derechos políticos, porque un funcionario público sí puede ser representante de casillas.
“Sin embargo, estos consejeros lograron una votación mayoritaria para poner este requisito”.
Por lo que, este miércoles en el INE, “una vez que cerró el plazo de registro de representantes de casilla, decidió perdonarles el requisito del manifiesto. Entonces, hicieron un manifiesto global, uno por distrito, es lo que van a presentar. Esto es un trato absolutamente inequitativo, porque hubo un partido que sí cumplió, que se llama Morena.
“Una vez que vence el plazo y que ven que el PAN y el PRI están en desventaja, el Consejo General actúa en favor de estos partidos, cuando eran ellos mismos los que estuvieron proponiendo esa medida, pensando que nos podrían hacer daño, porque siguen sin comprender que Morena es un movimiento del pueblo, y el pueblo es quien nos defiende. Entonces, no nos hizo falta gente para cubrir las casillas ni nos va a hacer falta gente para llenar de votos en las urnas de manera libre y democrática”.
Y agregó: “entonces, el primer round de la jornada electoral les dimos una paliza. Nosotros sí tenemos gente para cuidar las casillas, ellos no pudieron ni con la ayuda explícita, spots, de algunos consejeros servirles al PRIAN”.
Mira aquí la conferencia de Mario Delgado:
- Te recomendamos INE ha recibido 76 mil votos desde el extranjero Elecciones
IOGE
IOGE