Durante el encuentro con los Constituyentes de 2017 en el Museo Memoria y Tolerancia, la aspirante a coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en la Ciudad de México,
Clara Brugada Molina afirmó que la Constitución de la Ciudad de México se debe convertir en la agenda política para que los hechos no se burlen de los derechos.
- Te recomendamos Coyoacán es lugar de grandes luchas, tierra de izquierda, progresista y feminista: Clara Brugada Elecciones
Señaló que el arte de gobernar esta ciudad es lograr el diálogo entre los diversos intereses y privilegiar el interés público, y reconoció la importancia que representa la Constitución, que es sin duda el texto jurídico más avanzado que hay en nuestro país.
Recordó que, en 2017, “quienes participamos en la elaboración de la Constitución tuvimos la oportunidad de escribir un documento histórico y logramos hacerlo en cuatro meses, en donde se expresó lo más avanzado de propuestas para la ciudad”.
En ese sentido, dijo que se logró plasmar importantes avances constitucionales que reconocen los derechos de los habitantes de la ciudad, preservan las libertades públicas y representan un modelo social que recupera la esencia del constitucionalismo mexicano.
Asimismo, Brugada Molina enfatizó que la Constitución establece a la dignidad humana como principio rector supremo, que significa el reconocimiento de la libertad e igualdad de derechos para todas las personas. Avanza en la transparencia y austeridad del poder legislativo y lo fortalece como representación del pueblo.
Brugada Molina, afirmó que, sin duda, la Ciudad de México es un lugar para la realización de los sueños y esta Constitución representa un ejercicio democrático hecho realidad en donde fue posible el diálogo entre lo diverso y aprender a vivir juntos.
Por su parte, los constituyentes hablaron sobre el trabajo realizado por Clara Brugada en Iztapalapa y reconocieron que, desde finales de 2018, ha sido visible la reconstrucción del espacio público a través de los proyectos urbanos llamados Utopías, que representan lugares para la transformación y organización de la ciudadanía. “El proyecto de Utopías representan cambios que van más allá de lo local y contribuyen a transformar la manera de pensar en política urbana”, sostuvieron.
- Te recomendamos Clara Brugada celebró en Xochimilco, ante 25 mil asistentes, ir ganando simpatizantes Política
Señalaron que también es evidente la transformación en la movilidad peatonal en la demarcación, las calles empezaron a organizarse e iluminarse como espacios seguros para caminar.
Añadieron que, como parte de esas políticas públicas, visiblemente se logró generar más seguridad, accesibilidad y movilidad de las personas, inclusive una innovación en el diseño de materiales inmobiliarios. Asimismo, en cada Utopía se introdujeron programas de inclusión que vinculan lo público, lo domestico y lo privado a través de la educación, la cultura, la tecnología, la economía, el empleo, el medio ambiente, la salud y la convivencia social.