Un grupo de mujeres y hombres, científicos y matemáticos del más alto nivel, y además, apartidistas, se internarán al menos seis horas en un búnker sin contacto alguno al exterior, para calcular la decisión de la ciudadanía en las urnas y que el Instituto Nacional Electoral pueda dar a conocer las primeras estimaciones confiables sobre quién gobernará el país.
Con información estadística, científica y matemática de alta precisión, la noche del 2 de junio, el INE informará las primeras estimaciones confiables de los resultados de la elección presidencial, de la renovación de ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno, y de manera inédita, la integración del Congreso de la Unión la cual permitirá anticipar si algún partido perderá su registro.
La certidumbre del país sobre quién tomará las riendas del país el próximo sexenio y la distribución política en los estados y en el Poder Legislativo federal, estará en manos de 11 personas: el Comité Técnico Asesor de Conteos Rápidos (COTECORA).
En entrevista para MILENIO, Luis Enrique Nieto, del COTECORA, explica el porqué la ciudadanía debe esperar a estas estimaciones y no confiarse de encuestas de salida o sondeos rápidos que pueden no reflejar la voluntad real de la ciudadanía.
“A diferencia de las encuestas de salida en donde posiblemente también se hace una selección aleatoria, se seleccionan personas al azar para contestar, pero aquí no tenemos el componente de que nos puede estar mintiendo la persona a la que preguntamos cuál es su voto; y la segunda consideración es que nosotros no seleccionamos personas que votaron sino casillas con votos concretos”.
El maestro en Estadística por la UNAM y doctor en la misma materia por la Universidad de Bath de Inglaterra detalló cómo se concentra este grupo desconectado del exterior, para estimar resultados que den certeza al electorado sobre sus votos.
A las 16:00 horas, los 11 integrantes del COTECORA llegan al INE y deben dejar todas sus pertenencias en lockers especiales, y pasan por una revisión para que no accedan ningún tipo de celular o aparato con conexión a internet o celular que permita tener comunicación externa.
Al búnker instalado en la explanada del estacionamiento del INE, entra el COTECORA con al menos un asesor cada uno, personal de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electorales, de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, de la Unidad Técnica de Servicios de Informática y de Cartografía Electoral del INE, es decir, un grupo de entre 40 y 45 personas.
En este espacio cerrado, sin ventanas, sin servicio de telefonía o internet, una vez dentro, activan los equipos personalizados, se conectan a cada uno con códigos especiales para que no puedan ser manipulados por nadie más, y se echa a andar el sistema de metas de estimación con el que trabajarán más tarde y contendrá cada carpeta con resultados de cada elección.
A las 18:00 horas, que cierran las casillas en todo el país, con excepción de las que tienen otro huso horario, comienza a llegar la información de los Capacitadores Asistentes Electorales.
Antes, el 31 de mayo habrán seleccionado al azar, la muestra de esta manera: para la elección presidencial, siete mil 500 casillas en todo el país; para el senado, mil 600 casillas divididas en las 32 entidades; para diputaciones federales, cuatro mil 620 casillas divididas en 300 distritos federales; para las gubernaturas y Jefatura de Gobierno, para Chiapas y Ciudad de México se esperarán los resultados de 600 casillas seleccionadas de todos los distritos electorales; en Guanajuato y Jalisco 500 casillas, en Puebla 450, en Veracruz y Yucatán 350 y en Morelos y Tabasco 200.
Al cierre de casillas y conteo de voto, los CAES tomarán la información del cuadernillo de resultados y lo comunicarán al centro de captura de cada distrito, ya sea a través de su aplicación o por teléfono.
- Te recomendamos Fuertes lluvias afectan instalaciones del INE en CdMx Política
“Si tienen cobertura celular, con la app capturan los números y los recibe el supervisor para tomarlos; o llaman al centro de captura donde se toma cada número dictado y el último recurso es el INETEL.
“Esto está totalmente blindado. Los CAES tienen claves, no cualquier persona puede llamar, si alguien tuviera el teléfono exclusivo de captura, si no tiene la clave del CAE que sólo el CAE conoce, no podrá dictar ningún número aunque tenga el teléfono, hay medidas de seguridad para que nadie que no sea la persona correcta dicte información para el Conteo Rápido”.
El centro de captura, envía la información al búnker a través de un sistema interno al que nadie más tendrá acceso, pues también está codificado. El servidor central del INE tiene un blindaje de intranet para que sólo de manera interna se pueda consultar y con códigos específicos.
Cada cinco minutos se actualiza la información, sin embargo, no toda la muestra logra recabarse.
“Es muy difícil que nos llegue el 100 por ciento de la muestra por diversas razones, puede ser que la casilla seleccionada en muestra no se instaló o un CAE tenía dos casillas y sólo alcanzó a llegar a una y no envío lo de la otra”.
Es aquí, en donde el COTECORA aplica sus fórmulas matemáticas, para estimar que cuenten con una muestra que represente a todo el país y que tenga información de todos los subgrupos seleccionados, aunque no sea al 100 por ciento.
Cuando las tendencias de colores se mantienen estables, es decir, cuando la información que llega ya no cambia las estimaciones, es momento de darlas a conocer. Lo que generalmente ocurre alrededor de las 22:00 horas
La prioridad es la Presidencia de la República, que se entregará en un sobre cerrado con estimaciones de rangos a la consejera presidenta Guadalupe Taddei, quien lo informará en un mensaje nacional.
- Te recomendamos En Coahuila, INE plantea medidas por intenso calor en jornada electoral Elecciones
Una vez cerrado este conteo, continuarán con las estimaciones finales para las gubernaturas y la Jefatura de Gobierno, que serán enviadas a las presidencias de los Organismos Públicos Locales Electorales para que lo den a conocer en sus entidades.
Y finalmente, el INE retomará la información para dar a conocer la primera estimación de la integración completa de la Cámara de Diputados y la de Senadores.
La consejera Claudia Zavala recordó que “el Conteo Rápido no es un resultado de las elecciones, eso no es, es un procedimiento estadístico que nos permite conocer posibles rangos de las elecciones, el cómo podrían quedar las votaciones con rangos mínimos y máximos” pero es la primera información más confiable la noche de la elección.
Luis Enrique Nieto pidió a la ciudadanía esperar estos resultados y confiar en que como cada elección, sus estimaciones tienen el más alto nivel de certeza y siempre coinciden con los resultados finales que se dan a conocer en los días siguientes.
“Que quede claro que las personas que estamos haciendo el conteo somos completamente apartidistas, nuestro interés es nuestro país, nosotros estamos comprometidos con la democracia y somos científicos invitados por nuestro conocimiento y no por nuestras preferencias electorales”.
- Te recomendamos Presos y personas en postración emiten 30 mil votos: INE Elecciones