De cara a la elección presidencial de 2024, el senador y aspirante a la candidatura presidencial de Morena, Ricardo Monreal Ávila, advirtió a su partido no minimizar a la oposición, porque ésta se ha fortalecido, aunado a que la gente empieza a perder confianza y piensa que los gobernantes de izquierda no han cumplido sus compromisos.
En este sentido, sostuvo que está en riesgo la ratificación del triunfo de Morena, porque la contienda se va a cerrar y será complicada.
Esto, luego de ser cuestionado sobre la marcha en defensa del INE que se llevó a cabo hoy, convocada por los partidos políticos de oposición y representantes de la sociedad civil, en contra del llamado Plan B electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, movimiento por el cual se llenó la plancha del Zócalo de la Ciudad de México y las capitales de diferentes estados del país.
—¿Cree que la oposición se está fortaleciendo y es un rival a vencer?
“Sí. No hay que minimizar a la oposición, la contienda no va a ser fácil, quienes piensan que va a ser una contienda de día de campo se equivocan. La contienda del 24 se va a cerrar y va a ser complicada, y si nosotros nos dividimos pone en riesgo que se ratifique el triunfo de Morena”, comentó.
Cuestionado sobre las razones que ayudaron a la oposición a crecer en el ámbito electoral y si Morena ha perdido fuerza y capital político, estimó que hay un desgaste del partido y del gobierno morenistas.
“Eso quiere decir que el ejercicio del poder desgasta, desgasta, y la gente, en ocasiones, piensa que no hemos cumplido con todos nuestros compromisos y empieza a perder confianza”, apuntó durante un mitin político en Tlaxcala, como parte de sus actividades para buscar la candidatura por Morena a la Presidencia de México.
Aunque presumió que entre los gobiernos locales emanados de Morena y las dirigencias estatales del mismo instituto político existe respeto, lamentó que, en el caso de Tlaxcala, no lo acompañara la gobernadora Lorena Cuéllar ni el dirigente morenista, Carlos Augusto Pérez, ambos expriistas, como sí lo hicieron durante la visita de Claudia Sheinbaum.
Por tanto, demandó piso parejo para todos los aspirantes a la candidatura de Morena, previo a la encuesta que será el método de ese partido para elegir a su abanderado a contender por la Presidencia de México.
“No debe de haber diferencias, yo apoyé mucho a Lorena en el gobierno y la candidatura, y pues así pasa, pero no me extraña, ni tampoco lo lamento ni me quejo porque tienen sus estilos propios.
“La prueba más fuerte para la democracia es que los gobernadores, que son las instancias reales de movilización, respeten, sean imparciales y a todos pongan cancha pareja, esa es la clave para lograr democráticamente el proceso y que no haya división”, agregó.
Pese a su solicitud, indicó que en el escenario político en Tlaxcala observó que abundan las bardas y lonas a favor de Claudia Sheinbaum y, a pesar de que según él no tienen recursos para financiar su campaña, aseguró que no declinará a favor de ninguno de los contendientes.
“No tengo lonas, no tengo espectaculares, pero tengo mucha cabeza para enfrentar los grandes problemas del país”, acotó.
Al referirse al proyecto de Morena y las gubernaturas, expuso que el partido debería de revisar las políticas bajo las que actúan los gobernadores morenistas, porque, pese a que han ganado elecciones abanderados por el partido del Presidente, una vez que toman posesión del cargo entregan los cargos públicos a militantes de otros partidos políticos.
En este sentido, se pronunció por no abonar a la división interna en el proceso primario que realizan los morenistas para definir a su candidato presidencial.
“Lo más importante de los gobernadores es que mantengan imparcialidad, tampoco les pido que me respalden, pero si mantienen respeto a todos es correcto, porque si hay apertura no debe haber ruptura, si hay piso parejo se abona”, asentó.
Deudas para financiar su campaña
De acuerdo con Monreal, no utilizará recursos públicos en su campaña rumbo a la candidatura, y dio a conocer que pidió un préstamo bancario por 1.5 millones de pesos para financiar sus actividades políticas, debido a que no tiene dinero ni lo respaldan grupos poderosos.
“Pedí un préstamo en el banco para enfrentar estos días, la gasolina, los boletos, pedí un millón y medio de pesos para tratar de pagar mis propios gastos y no sean de recursos públicos y lo estoy documentando todo”, expresó.
El coordinador morenista se calificó como un hombre limpio y sostuvo que luchará con limpieza, sin incluir ni siquiera un vale de gasolina pagado por el gobierno.
LP