En promedio, cada 24 horas el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) recibe dos quejas y denuncias de distintos actores involucrados en las elecciones para renovar las 125 presidencias municipales y la Legislatura, por lo cual ya suman 367 expedientes por posibles violaciones a las reglas del proceso electoral en marcha.
A 10 días de la jornada electoral, 150 casos siguen en investigación en el órgano electoral y el resto ya ha sido remitido al Tribunal Electoral, el cual ha resuelto 69 Procedimientos Especiales Sancionadores, ocho casos ordinarios y seis por posible violencia política en razón de género, los cuales no han generado sanciones graves, sólo vistas al Poder Legislativo y algunas modificaciones en las listas de las candidaturas.
La mayoría de casos se ha hecho referencia, en primera, a fallas en la selección de personal eventual del IEEM, pero en la mayoría no se logró comprobar la falta de la institución; en seguida siguen las denuncias por campañas y precampañas adelantadas, así como promoción personalizada y desvíos de recursos, donde han faltado elementos para configurar faltas graves, salvo algunos casos donde no se retiró propaganda a tiempo.
De las 367 quejas y denuncias, 330 son Procedimientos Especiales Sancionadores, 15 procedimientos ordinarios y 22 de violencia política en razón de género. De estos últimos ya fueron concluidos cinco hasta la última etapa, seis casos fueron resueltos por el tribunal y existen ocho diligencias en investigación, así como tres casos pendientes de resolución en el órgano jurisdiccional.
En lo que se refiere a los PES, quién más quejas ha interpuesto hasta el momento es la ciudadanía con 159 casos por la selección de personal temporal para el Instituto; de los partidos políticos quien más ha recurrido a los tribunales es el partido Morena con 56 denuncias, a las cuales se suman a 14 del PT y 23 del PVEM, quienes participan como sus aliados en la coalición “Sigamos Haciendo Historia”.
El PAN lleva 32, el PRI 20, siete el PRD, cuatro Nueva Alianza y una la coalición “Fuerza y Corazón por el Estado de México”, en tanto el partido Movimiento Ciudadano ha presentado ocho quejas y existen seis promovidas por diversas autoridades.
Las autoridades son las más denunciadas con 121 expedientes en su contra, por las resoluciones que tomaron para la integración de las juntas electorales y selección de personal para actividades eventuales. De los partidos quien es el más señalado es Morena con 47 casos donde es mencionado como posible infractor, seguido de la coalición PRI-PAN-PRD-NA con 35 y si y en tercer lugar Morena-PT-PVEM 32.
Hay 32 casos donde se señala a ciudadanos y ciudadanas que no son identificadas con algún partido político o cargo público; mientras, el PT tiene en su contra cinco quejas, ocho el PVEM y 31 MC; en tanto el PRI fue señalado en 10 casos, el PAN en cinco y el PRD y Nueva Alianza en uno, cada uno.
kr