A través de redes sociales, electores denunciaron como personas que presuntamente 'compraron' votos, otros que invitaban a la ciudadanía a votar por un partido en particular y ex funcionarios públicos que repartieron propaganda política en veda electoral.
Asimismo, la Fiscalía General de la República anunció que había recibido 22 denuncias por delitos electorales ocurridos en Estado de México y Coahuila, los dos estados donde se llevó a cabo la jornada electoral.
Sin embargo, en caso de ser señalados como responsables de haber cometido el delito por el cual los detuvieron ¿Cuál será la sanción que tendrán?
- Te recomendamos Temperaturas han aumentado hasta un grado por año en Edomex Sociedad
Un juez será quien determine la pena que deberán enfrentar los presuntos responsables, pero podrían pasar entre tres y seis años de prisión y entre 60 y 200 días de multa, esto según el Artículo 13 sección I de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de mayo de 2021.
"Artículo 13. Se impondrá de sesenta a doscientos días multa y prisión de tres a siete años, a quien: (...) participe en la expedición ilícita de una o más credenciales para votar con fotografía (...) proporciones documentos o información falsa (...) o a través de amenazas, paga o dádiva promueva información falsa", se lee.
Aquellos que proporcionen documentos falsos o amenacen y peguen dadivas podría sumárseles el doble de la condena, o sea, entre 30 y 100 días y un año y medio o tres años en prisión.
Sobre los funcionarios públicos, el artículo 13 sección II dice, que la sanción se podría triplicar. "En caso de que se trate de servidor público, funcionario partidista, precandidato o candidato el que intervenga en la comisión de las conductas prohibidas en el presente artículo, la punibilidad se incrementará hasta un tercio más".
OMV