A casi dos semanas de que se realizaron las elecciones en Jalisco e incluso ya con las constancias de mayoría entregadas a los ganadores por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, en algunos puntos de la ciudad se observa todavía propaganda de varios partidos políticos.
En algunas calles de los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, aún se puede ver propaganda electoral, tal es el caso de Tlajomulco de Zúñiga y Tlaquepaque, donde casi en cada esquina, se observan carteles, lonas y bardas cubiertas por propaganda electoral de los diversos partidos políticos y alianzas que lanzaron candidaturas durante este ciclo electoral 2024.
- Te recomendamos Xóchitl Gálvez acusa a AMLO, Zaldívar, gobernadores e instituciones de favorecer a Sheinbaum en elecciones Elecciones
¿Qué es la propaganda electoral?
La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales emitida por el INE dice que se entenderá por artículos promocionales utilitarios aquellos que contengan imágenes, signos, emblemas y expresiones que tengan por objeto difundir la imagen y propuestas del partido político, coalición o candidato que lo distribuye.
Los artículos promocionales utilitarios sólo podrán ser elaborados con material textil.
¿Cuándo es la fecha límite para retirar la propaganda?
Muchos de esos anuncios y pendones que ya no deberían estar a la vista de la ciudadanía, continúan en las vías públicas. La Ley mencionada especifica en su artículo 210, fracciones 2 y 3, que:
En el caso de la propaganda colocada en vía pública, deberá retirarse durante los siete días posteriores a la conclusión de la jornada electoral. La omisión en el retiro o fin de distribución de la propaganda, serán sancionados conforme a esta Ley.
Es decir, ya son casi 7 días en que los partidos políticos no han cumplido con esta normativa. Si bien es cierto que mucha de la propaganda quedó dentro de algunos hogares, la mayoría se encuentra en bardas que dan hacia la vía pública y debe ser retirada de inmediato.
Las sanciones por no respetar los periodos marcados van desde multas, hasta detenciones. Se espera que en los próximos días, la propaganda electoral sea retirada por completo.
OV