Aunque en México, desde 1955 las mujeres han podido ejercer su derecho de votar y ser electas, en 68 años, sólo ocho figuras femeninas han alzado la mano para ser consideradas candidatas a la Presidencia del país.
En MILENIO haremos un repaso sobre aquellas mujeres que se han distinguido por su infatigable lucha para que se reconociera su derecho de participar en las jornadas electorales y las decisiones democráticas.
- Te recomendamos ¿Cuántas mujeres votarán este 2 de junio en las elecciones de 2024? Elecciones
EL DATOPrimer voto de la mujer
En 1947, durante el sexenio de Miguel Alemán Valdés se permitió que las mujeres votaran en procesos electorales a nivel municipal, sin embargo, el 3 de julio de 1955,las mujeres en México sufragaron por primera vez en una elección federal, la de diputados a la XLIII legislatura.
¿Quién fue la primera mujer en ser candidata a la Presidencia?
El año 1982 fue histórico en México porque por primera vez en una elección, una mujer compitió como candidata a la Presidencia: Rosario Ibarra de Piedra.
La fundadora del Comité ¡Eureka! representó en las elecciones al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), y aunque los comicios fueron ganados por Miguel de la Madrid Hurtado, en 1988 volvió a competir, pero esta vez el ganador fue Carlos Salinas de Gortari.
Ibarra de Piedra murió en abril de 2022 a los 95 años. La mujer que se convirtió en activista tras la desaparición de su hijo en 1975 se unió a la lista de madres buscadoras que no lograron saber del paradero de su familiar, pero nunca cesó su lucha por encontrarlo.
¿Qué otras mujeres han deseado llegar a la Presidencia de México?
Cecilia Soto
En representación del Partido del Trabajo (PT), en 1994, Cecilia Soto se convirtió en la segunda mujer en participar como candidata a la Presidencia, en esa misma jornada, Marcela Lombardo Otero buscó el mismo cargo.
La participación de Cecilia Soto se dio en medio de una jornada electoral tensa, en la que el competidor del PRI era Luis Donaldo Colosio, quien fue asesinado el 23 de marzo durante un mitin en Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California.
En su lugar, Ernesto Zedillo apareció en las boletas y triunfó en las votaciones. Además, en 1994 surgió el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en Chiapas.
Por cierto, en ese año se dio en México el primer debate presidencial en el que participaron Ernesto Zedillo, por el PRI; Diego Fernández de Cevallos, por el PAN, Cuauhtémoc Cárdenas, del PRD.
En este ejercicio dejaron fuera a Cecilia Soto, del PT; Jorge González Torres, del PVEM, Pablo Emilio Madero, de la Unión Nacional Opositora, y Rafael Aguilar Talamantes del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, aspirantes a la silla presidencial.
Cecilia Soto fungió como embajadora de México en Brasil en el sexenio del panista, Vicente Fox. También, la ex aspirante a la Presidencia formó parte de la Asamblea Constituyente que elaboró la Constitución de la Ciudad de México, además, se convirtió el diputada federal, pero ahora, en las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
- Te recomendamos Gálvez propone tarjeta 'La Mexicana' con 5 mil pesos mensuales para mujeres vulnerables Elecciones
Marcela Lombardo Otero
Sin duda, las elecciones de 1994 fueron históricas: dos mujeres anhelaban dirigir a la nación, entre ellas, Marcela Lombardo Otero.
La hija del sindicalista de izquierda, Vicente Lombardo Toledano, fundador del Partido Popular Socialista (PPS), fue diputada de esa fuerza política de 1976 a 1979, y en el período de 1988 a 1991.
Fue candidata por el PPS a la Presidencia de México en 1994, en la cual tuvo un perfil muy bajo al obtener el 0.49 por ciento de los votos, con lo que su partido perdió el registro al quedar en un muy lejano octavo lugar. El PPS volvió a recuperar el registro en 1997, sólo para perderlo definitivamente.
Lombardo Otero falleció el 5 de marzo de 2018 a la edad de 91 años.
Patricia Mercado
Política y economista mexicana, y actual militante del partido Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado Castro también forma parte de la lista de mujeres que ha deseado gobernar México.
En 2006, bajo el respaldo del Partido Alternativa Socialdemócrata, el cual dirigió, Mercado Castro fue elegida como candidata a la Presidencia de México.
En esos comicios, Andrés Manuel López Obrador compitió por primera vez para el mismo cargo, pero el vencedor fue Felipe Calderón, con un millón 128 mil 850 votos, es decir, el 2.7 por ciento del total.
Josefina Vázquez Mota
La militante del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, buscó darle continuidad a la fuerza política en Palacio Nacional en las elecciones de 2012.
La política, economista y escritora mexicana fue la única mujer en contender en esa jornada electoral, antes de ello, fue secretaria de Desarrollo Social durante el gobierno de Vicente Fox y secretaria de Educación Pública en el sexenio de Felipe Calderón.
En las elecciones de 2012, Vázquez Mota quedó en tercer lugar, obteniendo el 25.41 por ciento de los votos contra el 31.59 por ciento del candidato Andrés Manuel López Obrador y el 38.21 por ciento de Enrique Peña Nieto.
Margarita Zavala
La primera dama de México de 2006 a 2012 durante el sexenio de Felipe Calderón, también alzó la mano para gobernar el país.
En las elecciones de 2018, Margarita Zavala renunció al PAN y se registró como aspirante a la candidatura por la Presidencia de México por la vía independiente.
Sin embrago, la abogada se retiró de la contienda electoral, dejando en estos comicios sólo participantes hombres, pero debido a la premura, no se permitió quitar su nombre en las boletas, siendo la candidata menos votada, obteniendo el 0.06 por ciento de los electores.
Dos mujeres buscan la Presidencia en 2024
Las elecciones de México 2024 serán históricas, no sólo por el gran número de cargos a elegir, sino también porque tendrá un 'aroma de mujer', es decir, en los comicios del 2 de junio habrá mayor presencia femenina en las boletas.
Tan sólo en la disputa por la Presidencia de México, dos de las tres personas que aspiran llegar a Palacio Nacional son mujeres: Claudia Sheinbaum Pardo , abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia, y Xóchitl Gálvez Ruiz, quien representa a la alianza Fuerza y Corazón por México.
Claudia Sheinbaum
Con una trayectoria que va de lo académico a lo político, Sheinbaum Pardo competirá en busca de ocupar el cargo que hoy ostenta el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Claudia Sheinbaum es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución donde obtuvo el título de licenciada en Física tras cursar la carrera en la Facultad de Ciencias, presentando cómo tesis Estadio termodinámico de una estufa doméstica de leña para uso rural.
Sheinbaum Pardo fue integrante del Consejo Estudiantil Universitario de la UNAM; años más tarde, se convertiría en parte del inicio del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el cual coincidió con el actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Tras ello, Sheinbaum se convirtió en secretaria del Medio Ambiente, cargo que dejaría para ser la vocera de la primera campaña presidencial de López Obrador.
Después de que Andrés Manuel López Obrador perdiera la elección en 2012, Sheinbaum ocupó la Secretaría de Defensa del Patrimonio Nacional.
En el 2015, Sheinbaum Pardo se convirtió en la alcaldesa de Tlalpan, cargo que dejó para postularse a la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México, siendo la primera mujer en dirigir las riendas de la capital del país, pero también pidió licencia para participar en la jornada electoral de 2024.
Xóchitl Gálvez
Nacida en Hidalgo, en el seno de una familia indígena, Xóchitl Gálvez logró abrirse paso en la política hasta posicionarse como la candidata presidencial de los partidos PRI, PAN y PRD.
Se posicionó como la favorita en las encuestas de preferencia electoral al rebasar a Beatriz Paredes, la apuesta del Partido Revolucionario Institucional.
Gálvez Ruiz ingresó al servicio público durante la administración del ex presidente Vicente Fox como integrante del gabinete ampliado a cargo de la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Después, fue la primera directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
En 2010, fue candidata a la gubernatura de Hidalgo por la coalición denominada Hidalgo nos Une (PAN–PRD); cinco años más tarde fue electa Jefa de la delegación Miguel Hidalgo, cargo que ocupó hasta marzo de 2018.
En ese año, llegó al Senado, pero pidió licencia para separarse del cargo y buscar la Presidencia en 2024.
El 2 de junio de 2024 será decisivo en el futuro de México, en la manos del pueblo está la decisión de inclinarse por el único hombre que contiende en la elección, Jorge Álvarez Máynez, o darle el triunfo a una de las dos mujeres que competirán en las boletas: Xóchitl Gálvez o Claudia Sheinbaum.
En caso de que una mujer gane la elección, será la primera ocasión en más de 200 años —desde que Guadalupe Victoria se convirtió en Presidente del México independiente— en el que el país sea gobernado por el poder femenino.
IOG