El costo promedio de cada voto en esta elección federal para Coahuila fue de 150 pesos, según un análisis del Observatorio Ciudadano de La Laguna con base en los sufragios registrados en los resultados preliminares y el financiamiento de cada partido político.
¿Cuánto costó le costaron los partidos al estado?
“Decimos comparar el financiamiento con los votos que obtuvieron. La UDC fue el partido con el costo más elevado ya que recibió 15 millones 891 mil pesos y obtuvo 32 mil 244 votos, es decir, cada uno 493 pesos”, dijo Luis Alfredo Medina, coordinador de Investigación en el organismo.
- Te recomendamos Por inconsistencias, prevén recuento de más del 50% de casillas en Distrito 02 de Durango Elecciones
Indicó que el segundo partido con un costo mayor por voto fue Acción Nacional que recibió 21 millones 510 mil pesos y obtuvo 65 mil 793 votos, cada uno le costó 327 pesos.
“El partido con el costo más eficiente fue Movimiento Ciudadano que recibe 973 mil 694 pesos y obtiene 61 mil 723 votos, cada uno le costó 16 pesos”, puntualizó.
Medina refirió que el análisis que hicieron tras las elecciones del pasado domingo dos de junio incluyó también un comparativo en cuanto a participación ciudadana.
“Reflexionando sobre los resultados del proceso electoral decidimos hacer un análisis y encontramos que La Laguna fue la región con más participación electoral con un 69.1 por ciento”.
En contraste, la Región Norte fue la que menos participación registró con un 58.4 por ciento de los electores.
¿Cuánta participación ciudadana hubo en Torreón?
Alfredo Medina resaltó el caso de Torreón hubo una participación no vista en las últimas elecciones de un 68.2 por ciento, cuando en los procesos anteriores lo que habíamos visto fue de 66.2 por ciento.
“Al momento de hacer un análisis de cómo le fue a los partidos encontramos resultados diversos y técnicamente la competencia política en el estado se da en dos fuerzas: una encabezada por el PRI y otra por Morena”.
Según el comparativo hecho por el Observatorio Ciudadano de La Laguna, la elección con menor participación ciudadana en los años recientes fue la de 2020 cuando se renovó el Congreso Local y el porcentaje de votación fue del 41.7 por ciento.
La del año pasado en que se renovó la gubernatura fue de 58.9 por ciento y la del pasado domingo fue de 68.2 por ciento, es decir, 7 de cada 10 torreonenses salieron a votar.
EGO