Elecciones Edomex 2023: ¿Cuánto GANAN los funcionarios de casilla y qué harán el 4 de junio?

META 23

En cada casilla deberán siete personas, un presidente, un en secretaría, dos escrutadores y tres suplentes; Edomex tendrá 20 mil 433 puntos donde votar.

Capacitación de funcionario de casilla (Especial)
Claudia Hidalgo
Toluca, Estado de México /

El próximo 4 de junio se instalarán en el Estado de México 20 mil 433 casillas que serán encabezadas por 143 mil 31 ciudadanos y ciudadanas de la entidad que fungirán como funcionarios y estarán al frente de la presidencia, secretaría y como escrutadores, para recibir y contar los votos depositados en las urnas.

Por cada casilla deberán estar una persona que ocupe el puesto de presidente, otra para la secretaría, dos escrutadores y tres suplentes, es decir siete personas, que son las responsables de instalar la casilla, entregar las boletas, contarlas, llenar las actas y llevar las urnas a las juntas electorales.

Para esto, deberán estar desde las 07:00 horas en el sitio donde les corresponde ubicar la casilla, armar las urnas, si es necesario poner algún techo provisional y estar en el sitio hasta que concluya la votación, a las 18:00 horas y el llenado del acta, lo cual se puede prolongar hasta las 22:00 horas o más tarde.

Como en el proceso anterior, cada una de las personas que funjan como funcionario electoral recibirá una compensación de 500 pesos para que pueda pagar sus alimentos, lo cual significa que el INE erogará 71.5 millones de pesos el día de la elección.

¿Cualquiera puede ser funcionario de casilla?

Las personas que se desempeñan como funcionarios de casilla fueron capacitadas en dos ocasiones por el INE, luego de haber sido insaculados y seleccionados de la lista nominal, integrada por 12.6 millones de personas.

Capacitación de funcionario de casilla donde predominan las mujeres (Especial)

El órgano electoral verificó que cumplieran los requisitos enmarcados en la ley, desde saber leer y escribir, no tener más de 70 años, tener sus derechos políticos activos, estar inscritos en el Registro Federal de Electores, contar con credencial de elector, residir en la sección electoral, no ser persona servidora pública con cargo directivo o con funciones de mando; no tener parentesco en línea directa con alguna de las candidatas y no ser delegado municipal o miembro de los consejos de participación ciudadana.

Esto garantiza que no tengan conflicto de interés con alguna de las candidatas y eso pueda favorecer o afectar a alguna de ellas.

¿Qué funciones tienen?

De acuerdo con el Código Electoral, las atribuciones de quienes se desempeñen como funcionarios de casillas son instalar y clausurar la casilla, recibir la votación, efectuar el escrutinio y cómputo, permanecer en la casilla desde la instalación hasta la clausura, formular durante la jornada las actas necesarias e integrar los paquetes electorales.

En el caso específico de quienes tengan la función de presidente, deberán vigilar el cumplimiento de la ley, recibir la documentación, útiles y elementos necesarios para el funcionamiento de la casilla, identificar a los electores que se presenten a sufragar, mantener el orden en el interior y exterior la casilla con auxilio de la fuerza pública si fuese necesario.

Además, suspender la votación en caso de alteración del orden y reanudarlo cuando se haya restablecido, retirar de la casilla a cualquier persona que incurra en anomalías, llevar a cabo con auxilio de secretario y los escrutadores el escrutinio y cómputo, fijar en lugar visible los resultados del cómputo, llevar al consejo distrital los paquetes electorales e identificar a quienes representen a los partidos políticos.

A quien se desempeñe en la secretaría le toca elaborar las actas de la jornada electoral, contar el número de boletas recibidas antes de iniciar la votación, comprobar que el nombre del elector esté en la lista nominal, recibir los escritos de protesta de los partidos y verificar que no se utilicen las boletas sobrantes.

A la figura de escrutador les corresponde contar la cantidad de boletas depositadas en cada urna, cotejar el número de electores que se anotaron en las listas nominales y adicionales con quienes ejercieron su derecho al voto, contar el número de votos emitidos en favor de cada candidato fórmula o planilla.

En todos los casos las y los funcionarios de casilla son gente conocida, del barrio o colonia, que fue capacitada para desempeñar el cargo, con el fin de ciudadanizar la jornada electoral.

OMV

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.