Candidatos al Senado de Durango, lejos del tope de campaña de 8.8 mdp

Se dio a conocer tanto los ingresos que reciben los candidatos y su procedencia, así como los gastos y en lo que se han distribuido.

Senado de la República. (Jesús Quintanar)
Jorge Maldonado Varela
Durango. /

En Durango, a menos de diez días de concluir la campaña los tres candidatos a la Senaduría Federal han gastado un total de 7 millones 497 mil 508 pesos al corte de este 20 de mayo, con un promedio de 2 millones 499 mil 169 pesos por aspirante, cuando el tope de campaña de cada uno está limitada a los 8 millones 813 mil pesos. 

Esto de acuerdo al portal de Rendición de Cuentas y Resultados de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), en el que se puede consultar de manera actualizada, tanto los ingresos que reciben los candidatos y su procedencia, así como los gastos y en lo que se han distribuido de manera puntual ese recurso. 

Para esta elección estatal contienden Gina Campuzano González por la alianza Fuerza y Corazón por México (PRI-PANPRD); Alejandro González Yáñez de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM) y por Jorge Salum del Palacio, abanderado de partido Movimiento Ciudadano (MC).

¿Quién ha gastado más?

El candidato al senado duranguense que ha gastado más durante su campaña electoral alrededor de la entidad es Gina Campuzano, quien registra gastos por 3 millones 448 mil pesos, de los cuales 1 millón 898 mil fueron dirigidos a propaganda en vía pública, 940 mil más a propaganda utilitaria y 377 mil pesos de operativos de campaña. 

Respecto a los ingresos de la aspirante nacida en la capital duranguense, el portal del INE indica que ha recibido un total de 3 millones 43 mil pesos, provenientes en un 90 por ciento de transferencias de concentradoras con más de 2 millones 763 mil pesos, y el resto de aportaciones del candidato con 190 mil, de aportaciones de simpatizantes con 57 mil y de militantes por 33 mil pesos. 

Enseguida está el candidato de 67 años de edad, Alejandro González Yáñez, abanderado de MorenaPT-PVEM que registra gastos por 2 millones 958 mil pesos, que se han utilizado en propaganda dos millones de pesos, 359 mil en redes sociales e internet y otros 281 mil 500 en operativos de campaña. 

En cuanto a los ingresos, González Yáñez reporta los mismos 2 millones 958 mil pesos, mismos que vienen, en un 98 por ciento, es decir 2 millones 910 mil pesos, de transferencias de concentradoras y el resto, 47 mil 490 pesos, provenientes de aportaciones de simpatizantes. 

Por su parte, el candidato que menos ha gastado durante su campaña proselitista al senado es Jorge Salum, del Movimiento Ciudadano, el cual registra gastos por 1 millón 91 mil pesos, que se han invertido principalmente en producción de mensajes para radio y televisión con más de 435 mil pesos, así como en propaganda y redes sociales el resto del recurso. 

Asimismo, Jorge Salum reporta ingresos que superan también el millón de pesos, que han llegado, casi en su totalidad, por transferencias de concentradoras, con lo que suma 958 mil por ese medio y solo 9 mil de aportaciones de simpatizantes.

¿Quién ha recibido más ingresos para su campaña?

Entre los tres candidatos al senado por Durango suman ingresos por 6 millones 502 mil 322 pesos, lo cual refleja un promedio de 2 millones 167 mil pesos por cada candidato, sin embargo, el aspirante por el Movimiento Ciudadano apenas rebasa la línea de un millón de pesos, a diferencia de sus contrincantes que superaron los 2 y tres millones respectivamente. 

Cabe señalar que más de 90 por ciento de los ingresos de los tres aspirantes provienen de transferencias de concentradoras, ya que así lo permite el reglamento de fiscalización, con lo que resultan mínimos los ingresos por el rubro de aportaciones del candidato o de simpatizantes y militantes.

¿En qué se han gastado los candidatos principalmente?

Respecto a los gastos que ha tenido cada candidato, el portal de Rendición de Cuentas y Fiscalización divide en segmentos en lo que se utiliza el recurso, desde propaganda en vía pública y propaganda en general, mensajes para radio y televisión, hasta redes sociales y operativos de campaña. 

Mientras que la candidata Gina Campuzano, ha invertido poco más de 2 millones 800 mil pesos entre propaganda en vía pública y propaganda utilitaria, el candidato Alejandro González ha gastado alrededor de dos millones 116 mil pesos por los mismos rubros. 

En contraste, Jorge Salum le ha apostado a la promoción de mensajes para radio y televisión con un 40 por ciento de los gastos, que equivalen a más de 435 mil pesos. 

En el rubro de gastos en redes sociales y páginas exhibidas en páginas de internet, es el candidato de la colación Morena-PT-PVEM quien encabeza la lista con 359 mil 239 pesos invertidos, seguido de la candidata de la alianza PRI-PANPRD con 139 mil 178 y finalmente el aspirante del Movimiento Ciudadano reporta 98 mil 236 pesos. 

Gina Campuzano es la única de los candidatos que registra ingresos para su campaña en el segmento de aportaciones de candidatos, al contemplar 190 mil pesos. Además de encabezar la lista de aportaciones de simpatizantes con 57 mil pesos, por arriba de González Yáñez que recibió 47 mil pesos, y más abajo Jorge Salum con poco más de 9 mil pesos provenientes de simpatizantes.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.