Durante este proceso electoral federal, el Instituto Nacional Electoral (INE) organizará tres debates presidenciales en el que las candidatas y el candidato enfrentarán sus visiones de país a través de propuestas, por ello, dichos ejercicios tienen un presupuesto particular y aquí te deimos cuánto es el gasto.
Realizado por primera vez durante el proceso electoral de 1994 entre Diego Fernández de Ceballos, Ernesto Zedillo y Cuauhtémoc Cárdenas —aunque en esa ocasión organizado por la CIRT— el debate entre los aspirantes a la Presidencia de la República es un evento que obtiene mucha relevancia entre la ciudadanía debido al enfrentamiento de ideas y exposición de los participantes.
La ausencia a los encuentros o el buen desempeño discursivo durante ellos puede incrementar o disminuir las preferencias de los votantes, de acuerdo con las encuestas que se realizan posteriormente.
- Te recomendamos Adriana Pérez Cañedo: de ser la primera mujer locutora en Radio UNAM a moderadora del debate presidencial Elecciones
¿Qué es un debate electoral?
Los debates presidenciales constituyen un marco democrático para proveer información a los electores y mostrar las diferencias políticas entre los candidatos. "En muchos países se convirtieron en un rito de la democracia", señala el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento de Argentina.
Los debates son una confrontación abierta de ideas, de réplica y contra réplica, en el que se observa la preparación, destreza y hasta el temple de los participantes sobre diversos temas —economía, empleo, seguridad, salud, política exterior, entre otros—.
De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el Consejo General del INE debe llevar a cabo la organización de debates entre las candidaturas a la Presidencia, los que de conformidad con la ley deben ser dos de manera obligatoria.
Para los efectos del cumplimiento de la ley, esta instancia determinó la creación de la Comisión Temporal de Debates.
Las reglas de los debates están integradas en ocho apartados:
- Moderación.
- Interacción entre las candidaturas.
- Características de las preguntas.
- Participación de los ciudadanos.
- Formato de los debates.
- Temas.
- Medidas de inclusión.
- Criterios de producción.
¿Cuál es el presupuesto de los debates presidenciales 2024?
Para el cumplimiento cabal de las reglas de los debates, el INE debe asignar presupuesto para la realización y operación de los mismos. Por ejemplo, en el caso de criterios de producción, hay 14 reglas:
- Se llevarán a cabo tres montajes que incluyan elementos que distingan a cada uno de los debates, de tal forma que se les otorgue su propia identidad visual.
- Además, se deben incluir en la producción televisiva elementos que refuercen la regionalización de estos ejercicios.
- Se diseñarán escenografías que contengan elementos de interacción o que permitan presentar información adicional a la que aparece en la pantalla, sin que esto desvíe la atención de la audiencia.
- Se buscará que las escenografías contengan elementos gráficos y tecnológicos que ofrezcan una imagen adecuada con la relevancia que reviste a los debates presidenciales.
- El equipo de producción realizará un manejo flexible de cámaras que proporcione un mayor dinamismo a la transmisión.
- Se utilizarán, indistintamente, planos generales para mostrar la ubicación de las candidaturas en el set, así como de las personas que fungirán como moderadoras.
- Se permitirá a la producción el uso de diversos planos en composiciones de recuadros sencillos, dobles o de más divisiones, según lo requiera el desarrollo de los debates y el número de 10 participantes. Lo anterior, de acuerdo con los formatos que sean aprobados por el Consejo General.
- La imagen de la pantalla será lo más limpia posible, permitiendo a la audiencia concentrarse en la temática y la interacción de las candidaturas. Esto implica reducir al mínimo los elementos gráficos a cuadro, como las plecas o cronómetros.
- El paquete gráfico utilizará fuentes legibles.
- Se realizarán ensayos individuales con las candidaturas y las personas moderadoras durante los dos días previos a cada debate, en los turnos y tiempos que se asignen mediante sorteo en la mesa de representantes.
- La producción actuará con base en los principios de imparcialidad y equidad que rigen a la autoridad electoral, asegurando un trato igualitario para las candidaturas.
- El acceso al foro el día del debate se limitará a las candidaturas, las personas moderadoras, al staff de producción indispensable para su realización, así como al público que, en su caso, se seleccione para participar activamente; lo anterior, con el fin de evitar distractores y asegurar la integridad de la transmisión. En caso de que el formato considere la presencia de público, se deberá disponer de las medidas necesarias para proteger dicha integridad.
- Las actividades adicionales que se lleven a cabo en cada sede, antes y durante la realización de los debates, no deberán poner en riesgo la integridad de su transmisión.
- Se deberá garantizar el uso exclusivo de la sede del debate al menos el día del debate y los dos días previos. Los eventos que se realicen dentro de la sede específica del debate no deben impedir u obstaculizar los trabajos de instalación de elementos escenográficos, técnicos y de producción.
Los gastos de cada uno de los tres debates presidenciales del 2024 son compartidos por el INE después de cada edición, pero los gastos fluyen en alrededor de 12.5 y 13.5 millones de pesos.
El primer debate de 2024 tuvo un costo de 13 millones divididos en los siguientes rubros, según el reporte del órgano electoral:
- 8.1 millones de pesos fueron los gastos de producción (1.9 para el equipo de la productora, 2.4 para la transmisión y 3.7 para la escenografía)
- 53 mil pesos fueron destinados para la medición del rating
- 208 mil para la impresión de gafetes para invitados y medios de comunicación
- 231 mil pesos estuvieron destinados para la traducción del debate en lenguas originarias
- 419 mil pesos para el análisis de las preguntas.
- 3.6 millones en logística (2.7 millones para los requerimientos técnicos)
Por su parte, el primer debate presidencial del 2018 costo 12.7 millones de pesos.
Respecto al costo del segundo y tercer debate presidencial, la autoridad electoral aún no da a conocer los montos.
Con información de Jannet López Ponce.
DMZ