El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, se consideró a sí mismo como un posible candidato presidencial para la elección de 2024.
En entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga, Delgado Rannauro enlistó a cinco perfiles que podrían contender por la Presidencia de la República por parte de Movimiento Ciudadano.
El dirigente nacional de MC señaló al alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas; al diputado federal Jorge Álvarez Máynez; al gobernador de Nuevo León, Samuel García; a la senadora Patricia Mercado, así como a él mismo.
"En caso necesario, Movimiento Ciudadano no se queda sin candidatura, y en dado caso, estoy yo mismo. Espero no ser el candidato para que le toque a una nueva generación vigorosa y que gane la candidatura", enfatizó.
Dante Delgado aclaró que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, también estaba considerado como una opción para los comicios de 2024; sin embargo, el propio mandatario rechazó esta posibilidad.
¿Quién es Dante Delgado, el senador de MC que levantó la mano para la candidatura presidencial?
Dante Delgado es fundador del partido Movimiento Ciudadano, antes llamado Convergencia, y a la par es senador de dicho grupo parlamentario.
En el plano internacional, fue embajador de México en Italia y representante permanente ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de 1993 a 1994.
Además, fue secretario general de Gobierno del estado de Veracruz de 1986 a 1988; diputado federal en la LIII legislatura; subsecretario de Gobierno de Veracruz de 1983 a 1985; delegado general de la Secretaría de Educación Pública en los estados de Yucatán, Oaxaca y Veracruz de 1979 a 1983.
También fue gobernador interino de Veracruz de 1988 a 1992 y en ese periodo fue encarcelado, pero denunció que esa acción fue por motivos políticos.
"Fui encarcelado y los cargos en mi contra fueron haber construido el Acuario de Veracruz y lo que hoy es el World Trade Center del Puerto, el Museo de Ciencia y Tecnología, el Centro Cultural y Social Veracruzano en la Ciudad de México y por la compra de casi un millón de toneladas de cemento, obras y acciones que hoy son orgullo de Veracruz y que permitieron la participación ciudadana de las comunidades y municipios", sostuvo Dante Delgado.
"Sí, fui encarcelado y fue por una sola razón: por cuestionar y confrontar al régimen de esa época", escribió Delgado en la página de Movimiento Ciudadano.