Vivimos una de las épocas más plenas de nuestra democracia: De la Fuente a Zedillo

El ex rector de la UNAM sostuvo que la democracia es un proceso irreversible en México.

Ernesto Zedillo, ex presidente de México, en el lanzamiento de un informe sobre drogas. | Cuartoscuro
José Antonio Belmont
Aguascalientes /

Al calificar de infundios señalamientos como los del ex presidente priista Ernesto Zedillo, quien aseguró que la democracia en México “está en vilo”, Juan Ramón de la Fuente, integrante del equipo de Claudia Sheinbaum, aseguró que el país está viviendo una de las épocas más plenas de nuestra democracia.

Al participar en La Neta con Tatiana, pódcast semanal de Tatiana Clouthier, vocera de Claudia Sheinbaum, el ex rector de la UNAM sostuvo que la democracia es un proceso irreversible en México.

“Estamos viviendo una de las épocas más plenas de nuestra democracia, nuestra democracia es relativamente joven, comparada con la de otros países. 
"Recordemos que aquí durante 70 años tuvimos un régimen de partido único, pero en estos últimos años, la democracia mexicana por supuesto que ha avanzado, se ha consolidado, sobre todo estos últimos seis años, a partir del triunfo del entonces candidato López Obrador, hubo una participación como nunca antes había ocurrido.
“En términos de la democracia es un proceso irreversible y se está viviendo una democracia plena en México que, además entre todos, tenemos también que acabar de perfeccionar y de consolidar”, enfatizó el ex representante permanente de México ante la ONU.

De la Fuente, coordinador general de los Diálogos por la Transformación, instruidos por la propia pre candidata presidencial de Morena para delinear su eventual programa de gobierno y plan de desarrollo para el periodo 2024-2030, destacó que, hasta el momento se han realizado 127 foros y mesas de trabajo.

“Como resultado de estos diálogos que están siendo muy nutridos y que van a haber muchos más porque los temas dan mucho de qué hablar”, resaltó.

Durante este episodio, Juan Ramón de la Fuente también explicó por qué decidió incorporarse al equipo de Claudia Sheinbaum.

“Yo lo que tenía pensado era regresarme a la UNAM, donde soy profesor emérito, a escribir algunas cosas adicionales sobre la ONU, entonces tuve una invitación a platicar con la doctora Sheinbaum y fue cuando me invitó a participar de alguna manera y yo le digo con toda claridad lo que pensaba que yo podía aportar: yo sí estoy convencido de que hay que seguir avanzando en la transformación de México, en eso tengo una convicción firme.
“Me parecía importante que abriéramos espacio con otros sectores, como en mi caso, que no somos militantes de un partido político, hay muchas personas en este país que no militan en un partido, que tienen ideas, que creen que pueden aportar, están convencidos de que el país tiene que seguir hacia adelante y no hacia atrás, que no creemos en regresiones y que se podrían construir estos diálogos como espacios de convivencia para a ayudarnos a avanzar con mejores ideas, ideas frescas que no vinieran necesariamente de los mismos grupos que a veces, pues tienen mucha experiencia pero no necesariamente tiene la parte de nuevas ideas y de la sangre fresca que se requiere”, detalló.


HCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.