Marcelo Ebrard, ex canciller y ahora integrante del equipo de la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, aseguró que la DEA quiere cobrarle al presidente Andrés Manuel López Obrador y al movimiento de la cuarta transformación, “el ridículo” que hizo esta agencia estadunidense en caso del general Salvador Cienfuegos.
Luego de ser presentado como coordinador de vínculo con organizaciones civiles y mexicanos en el exterior de la campaña presidencial de Sheinbaum Pardo, Ebrard Casaubón se refirió a la filtración de documentos de informantes a la DEA y de los que derivaron notas periodísticas en medios de comunicación internacionales.
- Te recomendamos Campañas presidenciales 2024 EN VIVO | Últimas Noticias previas al inicio Elecciones
“El propósito es electoral porque, si fueron hechos que se refiere hace tantos años, que su gobierno dice no tienen fundamentos, ¿Por qué aparecen ahora en pleno proceso electoral mexicano? Evidentemente porque quieren influir en la elección, no puede haber otra explicación, no la hay.
“La Casa Blanca dice, no hay fundamento en esto, entonces, propósito político.¿Objetivo de esto? Influir en la elección, deteriorar al gobierno de la Cuarta Transformación, crearle cuestionamientos al presidente en turno, al presidente López Obrador, ¿Por qué? Por el objetivo político y porque tienen una cuenta por cobrar, nunca en la historia de la DEA habían regresado y habían hecho el ridículo que hicieron con lo que pasó con general Cienfuegos, jamás”, enfatizó.
Respecto al caso del ex secretario de la Defensa Nacional, general Cienfuegos, Marcelo Ebrard aseguró que, con las pruebas que presentaron, un juez en México no habría concedido una orden de aprehensión.
“Se les demostró que por encima de cualquier consideración legal o fundamento estaban actuando con un principio de extraterritorialidad, casi, si se me permite, el territorio de Estados Unidos”, sostuvo.
IOG