La coalición Fuerza y Amor por México definió la repartición de las candidaturas para las diputaciones federales, siendo en el caso de Puebla la mayor parte para el PRI con siete espacios, seguido del PAN con cinco y del PRD con cuatro.
En días pasados las dirigencias nacionales de los tres partidos políticos formalizaron la alianza para el proceso electoral 2023-2024, acordando ir juntos en la elección presidencial, al Senado de la República y las diputaciones federales.
- Te recomendamos Anuncian nuevo distribuidor vial en Periférico y Vía Atlixcáyotl; esto sabemos Comunidad
En detalle, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), es el que tendrá la mayor cantidad de espacios en Puebla para competir por un lugar en San Lázaro, al quedarse con 7 de las 16 postulaciones.
De esta manera, el Tricolor tendrá mano en la selección de los candidatos para el Distrito I Huachinango, el II de Zacatlán, el III de Zacatlán, el IV de Libres, así como en el VI y XI de la Ciudad de Puebla y el XIV de Izúcar de Matamoros.
Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) elegirá a los candidatos para los distritos IX y XII de la Ciudad de Puebla, el X de Cholula, el XIII de Atlixco y el XV de San Martín Texmelucan.
Con ello, es que únicamente contará con cinco postulaciones dentro de la alianza para ir en busca de curules dentro de la Cámara de Diputados.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) es el que menos posiciones obtuvo dentro del acuerdo que se celebró, toda vez que se quedó con el Distrito V de San Martín Texmelucan, el VII de Tepeaca, el VIII de Ciudad Serdán y el XVI de Ajalpan.
Cabe mencionar que en el caso de los espacios para el Senado de la República, se acordó que la primera fórmula sea otorgada para el PRI, mientras que la segunda quedó en manos del PAN.
Versiones extraoficiales señalan que la posición priísta será para el actual diputado local, Jorge Estefan Chidiac, mientras que en el partido blanquiazul sería para la legisladora federal, Ana Teresa Aranda Orozco.
CHM