Ante la negativa del Instituto Nacional Electoral (INE) de implementar un protocolo para evitar la proliferación de información falsa y calumnias en las redes sociales, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado dijo que, tal como en 2006, la autoridad electoral ha sido omisa.
“Ya lo rechazó… Estamos viviendo 2006 otra vez, donde la autoridad electoral cierra los ojos ante una intervención externa pagada para tratar de manipular la opinión y, por lo tanto, el libre ejercicio de los derechos políticos de los mexicanos… Hoy parece que estamos en una situación similar".
"Hay la denuncia de nuestro partido de una campaña ilegal que trata de manipular, de desinformar. Es una campaña de guerra sucia ahora a través de las redes sociales que claramente la autoridad electoral puede detener… sus decisiones son del tamaño de un bot”, subrayó.
En conferencia de prensa, el dirigente morenista afirmó que el protocolo –propuesto por la representación de Morena ante el INE, pretendía, sin afectar la libertad expresión, que la autoridad electoral interviniera en casos donde se mostraran pruebas de campañas calumniosas pagadas.
“El protocolo era muy claro, no era invasivo de las libertades: si hay robots pagados induciendo la guerra sucia, mínimo lo que debería hacer la autoridad electoral es preguntarles a las empresas quién está pagando eso”, añadió.
Por ello, llamó a los consejeros electorales a hacer valer su compromiso con la democracia, y que estén a la altura del momento que vive el país.
“No muestran nivel, no muestran tamaño. Son burócratas. Prometieron defender la democracia, pues que defiendan la democracia. Que asuman su responsabilidad, que estén a la altura del momento que está viviendo nuestro país. Que demuestren que su compromiso es con la libertad y con los derechos políticos de los mexicanos”, insistió.
MO