El dirigente de Morena, Mario Delgado, pidió a las corcholatas respetar la veda que inicia este lunes, para no influir en el voto de las personas encuestadas. Señaló que está todo listo para que comience la encuesta, con un proceso blindado, con representantes capacitados y con reglas, por lo que empeñó su palabra al garantizar que nadie manipulará el resultado para definir a la o el ganador.
“Aquí quiero darles mi palabra, a ustedes, al pueblo, a la gente con quien nos debemos, que nadie va a manipular la voluntad y la decisión de la gente, se van a hacer con mucha transparencia y profesionalismo las encuestas para que reflejen lo que la gente quiere”.
“Se va a acompañar este levantamiento de las encuestas con representantes de los aspirantes, van a poder ir vigilando en todo momento cómo los encuestadores llegan, tocan a las casas, levantan la encuesta y la gente, finalmente, la pregunta buena la van a hacer en una boleta y de forma secreta van a tachar el nombre proferido y lo van a depositar en una urna transparente, es decir, no hay ninguna posibilidad de manipulación, damos todas las garantías de que se va a respetar la voluntad del pueblo, y que confíen en la decisión de la gente, eso es lo más importante”.
El encabezar la cuarta consulta nacional sobre el proyecto de nación 2024-2030, el líder de Morena recordó que, a partir de este lunes, la y los aspirantes a la coordinación de la defensa de la cuarta transformación tienen prohibido emitir cualquier comentario sobre el proceso interno, hacer declaraciones públicas o continuar las asambleas informativas, por lo que les pidió respetar la veda y permitir que las encuestas se levanten sin interferencias.
“Lo que sigue a partir de mañana es el periodo de veda de parte de los aspirantes, pero es para todos, para los dirigentes, para los simpatizantes, para los militantes, para los funcionarios públicos y tenemos que respetar la veda, ya no se pueden hacer declaraciones públicas respecto del proceso o en favor de algún aspirante.
“También se van a suspender los recorridos, no se pueden hacer ya asambleas informativas por parte de los aspirantes, no se pueden revelar datos sobre los levantamientos que van a empezar a partir de mañana, mañana van a empezar a levantar las encuestas y no se puede hacer ninguna publicación al respecto, hay que dejar que las encuestadoras trabajen sin ninguna interferencia”.
Y agregó que la veda también implica no hacer descalificaciones hacia algún otro u otra aspirante, pues recordó que después de los resultados de la encuesta, tiene que prevalecer la unidad.
“Y no se vale descalificar a otros aspirantes, tenemos que hacernos corresponsables todos de la unidad y no se vale andar denostando, andar insultando o andar hablando mal de otro aspirante por querer quedar bien con el aspirante con el que yo simpatizo, no puede haber brigadas de apoyo o grupos organizados para hacer algún tipo de activismo o proselitismo, eso ya se acabó, a partir de mañana nadie puede hacer ningún tipo de proselitismo, ni siquiera en las redes, ahí tenemos que ser muy disciplinados para guardar todas y todos la unidad”.
Delgado aclaró que Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco tampoco pueden difundir en sus redes sociales encuestas que se publiquen en medios de comunicación, ni sus simpatizantes pueden promoverlas intentando influir en las personas que serán encuestadas.
Al cuestionarle qué pasaría si alguno de los o la aspirante violan las reglas, señaló que el partido les hizo llegar un oficio con cada una de las especificaciones de lo que implica esta veda y que fue respaldado por el Consejo Nacional del partido, y confió en que cumplan en su palabra y el compromiso que asumieron.
Este domingo se entregará muestra de zonas donde se levantará encuesta
Mario Delgado también recordó que este domingo, en privado, la Comisión de Encuestas de Morena realizará el ejercicio de muestra, para que las encuestadoras sepan las zonas en las que esta semana estarán aplicando los cuestionarios para definir a la corcholata ganadora.
“Está blindado el proceso, se van a hacer los muestreos por parte de la Comisión de Encuestas, con la presencia de las encuestadoras que van a acompañar este proceso y también de los representantes de los aspirantes, esto con el objeto incluso, de que puedan auditar el sistema que va a generar las muestras, para que aseguren su imparcialidad y que sean representativas también a nivel nacional”.
Respecto a las quejas de la corcholata del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, sobre excluir aquellas viviendas que tengan propaganda de alguno de los o la aspirante, el líder morenista dejó claro que se trata de una regla que se hace en cualquier encuesta para evitar sesgos.
“Eso es una cuestión metodológica, no es algo que hayamos inventado nosotros, lo tienen todas las encuestadoras porque vas sorteando primero la circunscripción, luego la entidad federativa, luego las secciones electorales y hay 35 millones de hogares en todo el país que tienen probabilidad de ser encuestados, entonces cuando llegue el grupo de encuestadores a la manzana que también es sorteada, empiezan por una casa y hay reglas que van saltando cada cuatro o casa cinco, y el hecho de que haya propaganda puede generar mucha mucha polémica en territorio.
“Imagínate que traes a los representantes de todos los aspirantes, vas a decidir cuál casa encuestar y eliges una que ya tiene propaganda, pues evidentemente sería una fuente de conflicto, por eso es una metodología que se hace en todas las encuestas para evitar algún sesgo, no es nada que vaya en contra de algún aspirante o de otro”.
Representantes ya firmaron reglas, prohibidos celulares y propaganda de ‘corcholatas’
Mario Delgado también informó que concluyeron la autenticación y capacitación de los 350 representantes que cada corcholata acreditó para que acompañen el levantamiento de la encuesta, donde firmaron un reglamento que aquel que incumpla, será expulsado del proceso.
“Ya se han capacitado ya a los representantes de los aspirantes que van a ir acompañando a los encuestadores en su levantamiento, firmaron también una carta de confidencialidad para que puedan estar dando testimonio pero que dejen también trabajar y que no haya ningún tipo de interferencia”.
Detalló que las reglas son “muy básicas” como que no pueden tener celulares ni vestimenta que haga alusión a alguno de los aspirantes y en ningún momento, pueden interferir en el trabajo de la persona que esté haciendo la encuesta.
“Van a tener que guardar cierta distancia una vez que se llega a los hogares que van a ser encuestados, y quien viole esas reglas ya no podrá seguir acompañando esto”.
MAT